ALMERÍA.- La organización de consumidores Facua Andalucía ha remitido un escrito al Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Almería para solicitar información sobre los informes técnicos y jurídicos existentes ante el "impacto acústico y medioambiental" que, se estiman, se derivará del macrofestival de música electrónica Dreambeach, que se celebrará entre el 1 y 4 de agosto en el barrio de Retamar-El Toyo.
La entidad se ha interesado por el contenido de los documentos "que justifiquen y avalen la idoneidad" de este evento que se prevé en el barrio residencial, donde hay vivienda situadas a "escasos metros" y un hospital "a menos de 1,5 kilómetros", por lo que entienden que la actividad podría ser "incompatible" con "el derecho al descanso, a la salud, y a la intimidad domiciliaria".
La nueva edición de este festival, que prevé la afluencia de más de 135.000 personas, contará con escenarios de grandes dimensiones y equipos de sonido de última generación, según ha trasladado Facua en una nota.
Así, han incidido en que el Tribunal Constitucional ha manifestado en diferentes sentencias que "en determinados casos de especial gravedad, ciertos daños ambientales, aun cuando no ponga en peligro la salud de las personas, pueden atentar contra su derecho al respeto de su vida privada y familiar, privándola del disfrute de su domicilio, en los términos del artículo 8.1 del Convenio de Roma".
De igual modo, entiende que esta actividad no se incluye entre las excepciones que recoge el artículo 9 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del ruido relativo a la suspensión provisional de los objetivos de calidad acústica.
"El interés económico que pueda tener este evento no es suficiente para considerarlo de interés colectivo, situación que podría llegar a justificar la excepción y, por tanto, la lesión a un derecho fundamental", han valorado.
En este sentido, según han advertido, ya se ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Valencia en relación al festival Arenal Sound al señalar, según reproducen, que "es precisamente, esta naturaleza agresiva, violenta, derivada no del festival musical en sí mismo considerado, sino de su equivocado emplazamiento, lo que priva al festival de su carácter cultural y lo hace extraño, ajeno a la sociedad, contrario a lo intereses de la generalidad y no merecedor de la excepción".
Por todo ello, la asociación ha solicitado al Ayuntamiento de Almería conocer "cuál ha sido la motivación o justificación" que le ha llevado a "suspender temporalmente" el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica recogidos por ley, "vulnerando de este modo el derecho al descanso de los vecinos y exponiendo al entorno del lugar de la celebración a posibles daños medioambientales".
Además, Facua Andalucía ha pedido conocer cuáles son las medidas previstas para evitar la contaminación acústica y para garantizar la seguridad y la limpieza tanto del espacio público como de las playas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario