BRUSELAS.- El jefe de la delegación europea de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha vuelto a denunciar la pasividad de la Comisión Europea al no exigir que las importaciones de cítricos de terceros países respeten la cadena de frío que evita la entrada de la “falsa polilla” en la UE.
“La Comisión sigue mirando hacia otro lado y poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos y el sector agrícola europeo. Es incomprensible que, lejos de aumentar los controles fitosanitarios, los reduzcan”, ha denunciado.
En este sentido, el europarlamentario se ha mostrado sorprendido ante la no obligatoriedad de este tratamiento en las importaciones de cítricos, que evitaría la entrada de la falsa polilla y otras plagas y enfermedades en la UE.
“Es inadmisible que después de la reiterada entrada de lotes contaminados provenientes de Sudáfrica, la Comisión reduzca las exigencias fitosanitarias”, ha criticado.
Cañas ha recordado que las normas fitosanitarias actuales de la UE tienen por objeto proteger la agricultura y la silvicultura europeas evitando la entrada y propagación de esta y otros tipos de plagas enfermedades que podrían afectar de manera devastadora a decenas de cultivos y especies arbóreas.
Asimismo, ha instado a la Comisión a mejorar el control de plagas de los citrícolas de terceros países, que con frecuencia sufren fallos. “Se está poniendo en riesgo el sector agrícola europeo y la seguridad alimentaria en la UE”.
El eurodiputado liberal ya pidió a la Comisión soluciones a largo plazo que garanticen la seguridad alimentaria de los ciudadanos europeos, pero no se han producido cambios significativos en este sentido.
“¿Qué seguridad se da a los ciudadanos europeos de que los cítricos, provenientes de terceros países y que consumen en sus hogares, no constituyen un riesgo para su salud?”, ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario