viernes, 20 de abril de 2018

La Junta de Andalucía orilla a Córdoba y fija en Antequera su gran apuesta logística


CÓRDOBA.- La Junta de Andalucía ha fijado el gran centro logístico de interior en Antequera orillando los intereses de Córdoba, que lleva décadas intentando abrirse en hueco en este sector. La antigua zona logística de la ciudad malagueña ha pasado a llamarse Megahub Andalucía y ya cuenta con una ordenación detallada y un calendario de trabajo con el objetivo de que empiece a recibir empresas a partir de 2019.

Los números marean. Son setenta millones de inversión pública -que es el tramo en el participa la Junta- más 280 millones de euros en inversiones privadas que, según el diario «Cinco Días», ya está buscando una consultora especializada en grandes proyectos inmobiliarios.
Para hacerse una idea, lo que ha alentado la Junta se parece más a las grandes plataformas logísticas continentales que a las pequeñas instalaciones que creó en la carretera de Palma. Cuando el proyecto autonómico de Antequera esté en su carga máxima tendrá más de dos millones de metros cuadrados y zonas de equipamientos y operaciones. 
La zona en uso del área logística de Córdoba tiene una superficie de 230.000 metros cuadrados. La estación de mercancías de la capital tiene inversiones pendientes desde hace años.
El proyecto Megahub Andalucía se compone de un millón de metros cuadrados para parcelas logísticas que pueden estar por encima de los cien mil metros cuadrados que es lo que buscan empresas grandes del sector. 
La última sociedad de estas características que planea por la comunidad autónoma es Amazon que busca bolsas de terreno de entre 50.000 y 100.000 metros cuadrados para dos almacenes que complementen su actual infraestructura en San Fernando de Henares y Barcelona.
Además, dispondrá de un polígono industrial de 900.000 metros cuadrados para todo tipo de actividades, un centro integrado de servicios y una terminal ferroviaria intermodal de nueva planta que tendrá la categoría de puerto seco. 
Estas nuevas instalaciones se apoyan en la línea ferroviaria de Bobadilla-Algeciras, que va a recibir una fuerte inyección de fondos del Ministerio de Fomento con el objetivo de facilitar la llegada de grandes trenes de contenedores hasta las instalaciones portuarias tal y como señala la programación europea de corredores ferroviarios.
El proyecto de Antequera ha contado con una conjunción público-privada que, vista desde Córdoba, sorprende ya que las empresas en la ciudad han tenido y tienen severos problemas cuando pasan por las administraciones. 
La Junta participa en el capital con un cuarenta por ciento. El resto se lo reparten un pool de empresas que lidera la compañía logística Acotral. La empresa ha manejado ofertas por sus acciones antes de poner un solo ladrillo de fondos de inversión. 
En Córdoba no solo no existe de momento una política clarificada sobre suelo e incentivos. Tampoco, una disposición para abordar con rapidez proyectos privados.

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