ALMERÍA.- Aún no hay fecha para la cita -el ministro la anunció para finales de
este mes, aunque el propio alcalde admitió que podría ser a primeros del
mes que viene-. Pero la propuesta pactada entre el Ministerio de
Fomento y el Ayuntamiento de Almería ya está lista para que la Junta de
Andalucía le dé el visto bueno y la sociedad Almería Alta Velocidad la
apruebe, según publica hoy Ideal.
Este plan -el tercero desde que comenzara a hablarse del
soterramiento hace más de tres décadas- supondrá ocultar bajo el suelo
1.750 metros de vías férreas, entre el paso a nivel de El Puche y el
cruce de las vías con la avenida del Mediterráneo. Pero la obra se
extenderá mucho más allá: entre el río Andarax y los actuales terrenos
ferroviarios junto a las estaciones Intermodal y de Renfe (en desuso).
En total, «unos 200 millones de euros», revelaron fuentes cercanas al
proyecto, de los que más de la mitad -unos 120- se irían en la
construcción del túnel de cuya primera fase, la supresión del paso a
nivel de El Puche, se iniciarán las obras de forma inminente, a
principios de este verano.
El nuevo plan surge del
Estudio Funcional para la Optimización de los proyectos de Alta
Velocidad Murcia-Almería. Un documento encargado por la exministra Ana
Pastor que Ineco -la consultora pública del Estado- terminó de redactar
en otoño de 2016 y al que ha tenido acceso Ideal.
En él se propone
reducir la longitud del soterramiento cuyo estudio informativo fue
aprobado bajo gobierno socialista, el que preveía incluso la estación
bajo la rasante. Y con ello, dejando en túnel sólo el tramo entre El
Puche y el cruce con la avenida del Mediterráneo -1.750 metros
aproximadamente- se permite «un ahorro sustancial sobre el coste global
de la actuación sin perjudicar a la permeabilidad urbana en el corredor
ferroviario», advierten los técnicos especialistas en ferrocarriles del
gabinete de Ineco.
«El resultado del estudio es la presentación de una nueva propuesta
funcional y de trazado para la integración del corredor Murcia-Almería
en la ciudad de Almería, que podrá servir de base para la redacción del
correspondiente Proyecto Básico y de Construcción», advierten en el
texto del documento. Así ha sido, pero con algunos cambios.
Fuentes
cercanas a la sociedad Almería Alta Velocidad advierten que este plan de
base ha sido renegociado durante meses entre el Ministerio de Fomento y
el Ayuntamiento de Almería. Y de esta negociación ha salido un plan
«más ambicioso».
Por ejemplo, si bien en el Estudio Funcional no se
prevén cambios sustanciales en la estación -de hecho, llega incluso a
proponer que la antigua terminal, ahora en rehabilitación para su cesión
al Ayuntamiento de Almería, vuelva a ser la principal para los
servicios ferroviarios- en el proyecto final sí que los hay.
Por
ejemplo, relatan las mismas fuentes, la antigua estación de Renfe
quedará exenta y sin uso ferroviario, sólo para su utilización por parte
del Ayuntamiento de Almería una vez que éste defina cuál va a ser el
proyecto de «uso ciudadano», repiten constantemente los munícipes del
equipo de gobierno local, por el que se acaba optando. Y debido a ello,
se posibilitará la apertura de la calle de La Marina hacia la glorieta
de Manuel Fraga mediante un vial que dará al frontal de la nueva
estación: una ampliación hacia el sur de la Intermodal.
Por su
parte, los talleres de Renfe se trasladarán a terrenos ferroviarios
situados tras el polígono industrial Sector 20, espacio en el que
también se habilitará una playa de vías para la conformación de trenes
de mercancías de hasta 750 metros en apoyo a la futura área logística
ferroviaria del Puerto de Almería y del puerto seco de Níjar.
Entre
medio, en la trama urbana, desde el paso a nivel de El Puche y hasta el
cruce con la avenida del Mediterráneo, las vías irán embutidas en un
túnel de 1.750 metros de longitud que permitirá derruir los pasos
elevados de carretera de Níjar, de la autovía del Aeropuerto y de la
avenida del Mediterráneo, así como suprimir el paso inferior existente
en la actualidad entre la carrera del Doctoral y el camino de La Goleta
para sustituirlos por calles al uso, en superficie.
«A partir del cruce
con la avenida del Mediterráneo se implanta una rampa para desarrollar
con posterioridad la playa de vías de la Estación de Almería en
superficie», relata el documento que ha servido de base para el
proyecto. Dicha playa de vías desembocará en dos andenes de más de 400
metros de longitud que permitirán el acceso de los viajeros a los trenes
estacionados en cuatro vías de ancho internacional que se utilizarán
para los trenes de pasajeros con destino a Madrid y Barcelona.
Habitualmente estos trenes tienen una longitud de 200 metros, pero en
fechas de máxima ocupación podrían establecerse servicios en doble
composición (esto es, dos trenes juntos, con el doble de plazas).
Además, habrá otro andén más corto para las dos vías que se usarían para
los servicios de Media Distancia con Granada, Sevilla y el resto de
Andalucía.
El proyecto prevé que a la altura de la avenida del
Mediterráneo continúe un ramal soterrado bajo la carretera de Sierra
Alhamilla. Dicho ramal discurriría bajo tierra hasta el interior de los
terrenos portuarios -y tal y como anunció el ministro Íñigo de la Serna,
responsable de Fomento, continuaría así, embutido bajo el suelo hasta
la fuente de Los Peces, donde saldría a la superficie-.
Este proyecto
sería una fase posterior en la que no se abunda, ni en el Estudio
Funcional -el borrador inicial- ni en el plan que en pocos días se
someterá a decisión de la sociedad Almería Alta Velocidad.
El
Ayuntamiento, sin embargo, mantiene como aspiración una última fase para
soterrar también la playa de vías y la propia terminal. Sería algo que
se ejecutara, según sus deseos, en el largo plazo y que, sin embargo,
volvería a situar la inversión total en el entorno de los 280 millones
de euros, mucho más de lo que, por el momento, cuenta con el beneplácito
del Ministerio de Fomento.
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