Son en total unos 835 los menores marroquíes que se encuentran acogidos en alguno de los 267 centros de protección de menores que existen en Andalucía, lo que convierte a la comunidad andaluza en la en España, por dentrás de Canarias, en número de menores inmigrantes bajo tutela administrativa.
Estos menores extranjeros, que llegaron a Andalucía solos de forma irregular a través de cayucos o las fronteras de Ceuta y Melilla, cuentan ya con su expediente de repatriación finalizado y están a la espera de que Marruecos los verifique para volver a sus países de origen.
Sin embargo, tres años después de que los gobiernos de España y Marruecos firmaran en el transcurso de la IX reunión del Grupo de Trabajo Permanente Hispano-Marroquí, celebrada en Toledo el 9 de julio de 2007, un acuerdo para agilizar la repatriación de estos menores, el reino alahuita aún no ha dado los pasos necesarios para verificar estos expedientes y hacer factible el retorno de estos niños a su hogar o bien a centros de acogida de su país.
No obstante, en más de una ocasión, la Junta se ha expresado en el sentido de que muchos de estos niños proceden de una familia "normalizada" que puede hacerse cargo de ellos, por lo que no se les podría considerar en situación de desamparo y deberían de ser repatriados, pero su papel se limita a "plantear argumentos que acrediten que ese menor puede tener posibilidades para volver con su familia, no a proponer la repatriación, lo que corresponde a otras instancias", según manifestó en su día la que fuera directora de Infancia y Familia de la Junta, Carmen Belinchón.
Mientras tanto, en Andalucía, los centros de acogida tienen la obligación de atenderlos y facilitar que aprendan el idioma, así como que puedan formarse en un oficio o estudiar para que, al cumplir los 18 años y tener que dejar el centro, puedan encontrar un trabajo y vivir por su cuenta.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expresó durante el viaje institucional que realizó a Marruecos en septiembre del pasado año 2009 el compromiso del Gobierno andaluz de construir, conjuntamente con el Gobierno de Marruecos, centros de menores "de integración" en el norte de este país como una forma de resolver esta situación.
El presidente recordó que dentro del Plan de Desarrollo Transfronterizo 2009-2012 ya se preveía la construcción de unos doce centros de esta naturaleza, por valor de 2,5 millones de euros, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aacid).
Por su parte, el ministro de Interior marroquí, Chakb Benmoussa, trasladó a Griñán en el transcurso de una reunión que su Gobierno estaba buscando la solución para la repatriación de muchos de ellos.
Por otro lado, la pasada semana el Gobierno central anunció su intención de aprobar un plan específico para ordenar la situación de los más de 3.000 menores inmigrantes que llegaron solos a España y se encuentran en centros de acogida.
Este proyecto tiene tres objetivos fundamentales: fomentar la reagrupación familiar, la prevención en los países de origen creando oportunidades de futuro y garantizar su plena protección durante el tiempo que estén en el país. España tiene convenios con Marruecos y Senegal y acuerdos verbales con Malí y Argelia.
Por otro lado, la Fiscalía Superior de Andalucía atendió durante el pasado año 2009 a 2.066 menores extranjeros no acompañados que llegaron a Andalucía, concretamente, 1.901 varones y 165 mujeres, según la información de la memoria de esta institución correspondiente a 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario