domingo, 15 de febrero de 2026

Vox pedirá en el Parlamento derogar la Ley de Memoria y recuperar "cruces y símbolos religiosos"

 SEVILLA.- Vox ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento en la que insta a la Junta a "derogar, de forma inmediata, la Ley andaluza de Memoria Democrática, una ley de carácter sesgado y excluyente" que permite, "sin informes patrimoniales ni consulta vecinal, la eliminación de símbolos religiosos bajo pretexto ideológico, garantizando que cualquier intervención cuente con una evaluación histórica, cultural y devocional previa".

Se demanda al Ejecutivo andaluz que adopte las medidas necesarias para garantizar "la protección, conservación y respeto de las cruces, humilladeros, monolitos y demás símbolos religiosos tradicionales existentes en Andalucía, impidiendo su retirada o alteración por motivos ideológicos y asegurando que cualquier intervención sobre los mismos se rija por criterios históricos, culturales, patrimoniales y de respeto a la reconciliación social".

Se pide también la catalogación como Bienes de Interés Cultural (BIC) cuando proceda y "la instalación de señalética explicativa sobre su origen y significado".

Según Vox, la "cruces, los humilladeros, los monolitos devocionales y las lápidas conmemorativas forman parte inseparable del paisaje urbano y rural" de Andalucía y "son testigos silenciosos de generaciones de andaluces que han vivido, sufrido, rezado y celebrado en torno a ellos".

Sin embargo, según señala en la iniciativa, "en los últimos años asistimos con preocupación y creciente indignación a una campaña sistemática de eliminación de estos símbolos, auspiciada por gobiernos que, al amparo de las nefastas y mal denominadas leyes de memoria, se han dedicado a derribar, ocultar o abandonar estos elementos bajo el pretexto de que constituyen vestigios franquistas".

Para Vox, "esa ley, nacida del consenso progresista, impulsada y aplicada por el PP y el PSOE, así como por comunistas y separatistas de todo pelaje, se ha convertido en un instrumento ideológico de censura y ruptura con el legado espiritual de España".

Vox señala que el Gobierno andaluz del PP-A "no solo ha evitado reformar o derogar la Ley de Memoria, sino que ha vigilado y forzado su aplicación estricta por parte de los ayuntamientos, dejando indefensos a miles de andaluces que reclaman el derecho a conservar sus símbolos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario