ALMERÍA.- La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Almería ha adjudicado a la empresa Albaida Infraestructuras las obras de urbanización de la Plaza Vieja por un importe de 2.374.975,17 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, lo que permitirá coronar finalmente las obras de las casas consistoriales acordadas hace casi 25 años.
Así lo ha trasladado el Ayuntamiento en una nota tras analizar las cuatro ofertas que se presentaron a estos trabajos que arrancarán tras el verano con el objetivo de que estén finalizados en mayo de 2025.
La actuación responde al segundo diseño realizado por la mercantil Ordaz Estudio de Arquitectura, con el que se mantiene la configuración de la plaza, incluyendo en su planteamiento el arbolado existente y el monumento en homenaje a los Mártires de la Libertad, conocido popularmente como 'El Pingurucho'.
Las obras a ejecutar según este proyecto "vendrán a completar el conjunto de actuaciones que el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía han promovido sobre Casas Consistoriales, rehabilitación integral de estos edificios que han contado con una inversión superior a los nueve millones de euros y cuya última fase hemos inaugurado recientemente con la presencia del presidente del gobierno andaluz, Juanma Moreno", ha recordado la alcaldesa, María del Mar Vázquez.
Para la regidora, la urbanización de Plaza Vieja es "fundamental" en el objetivo y los planes municipales de recuperación turística, comercial, cultural y residencial de todo el casco histórico.
El proyecto de la Plaza Vieja, ejecutado a través de las obras que ahora se adjudican, tiene como objetivo reurbanizar esta plaza y los accesos a la misma, con una superficie total de actuación de 4.954 metros cuadrados y un proyecto redactado por Ordaz Estudio de Arquitectura SLP.
La actuación tendrá como aspectos destacables de su nuevo diseño el pavimento que presidirá la plaza, su vegetación o su renovada iluminación. Así, se prevé el uso de materiales "silenciosos pero muy nobles", como la piedra, para el pavimento y mobiliario urbano, y la madera, que acompaña el diseño de las galerías de los soportales que rodean la plaza.
El proyecto juega además con el simbolismo que adquiere este espacio, expresado en forma de mosaico con el dibujo del Sol de Portocarrero, emblema de la ciudad.
Complementariamente a esa nueva fachada que genera el proyecto, la vegetación constituye otro de los elementos principales del mismo, generándose unos grandes parterres que contendrán una vistosa vegetación que aportará volumen y color al conjunto. Aspecto relevante del mismo será también su iluminación, concentrada en siete báculos con focos led y adaptables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario