lunes, 1 de julio de 2013

Miembros de la plataforma 'Salvemos el Toblerone' se encaraman al edificio para pedir que se pare su demolición


ALMERÍA.- Una docena de miembros de la plataforma 'Salvemos el Toblerone' se han encaramado este lunes al edificio para solicitar a las administraciones que se detenga de forma "urgente" la demolición del silo de mineral al entender que forma parte del patrimonio industrial de Almería y cumple con una serie de valores que lo hacen "singular". 

   Concentrados desde primera hora de la mañana, unas 12 personas han permanecido en la cima del inmueble durante unas dos horas para solicitar que se detuviera de manera "cautelar" las labores de demolición, sentido en el que han apelado también a que las obras podrían causar algún perjuicio a los escolares que asisten a una escuela de verano a pocos metros del lugar.
   Con camisetas blancas que formaban el mensaje 'SOS Toblerone', los protestantes que se han citado a través de las redes sociales han pedido también más información sobre el proceso de desmontaje, el periodo de tiempo, el coste y la empresa encargada de la obra, así como la contratista. Así, a las dos horas han abandonado las instalaciones instados por la Policía Local de Almería.
   Acto seguido, parte de la comitiva se ha desplazado hasta la Puerta de Purchena para trasladar su protesta ante los responsables del Gobierno andaluz. En este sentido, han relatado a la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, su "preocupación" por el desarrollo de la obra y la "negativa" del Ayuntamiento de Almería ha proporcionar información.
   Ante esto, Díaz ha atendido a los manifestantes a quienes ha indicado que se interesaría por el asunto a través de la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer. Los miembros de la plataforma han insistido en paralizar cautelarmente las obras al dudar de la existencia de informes "preventivos" que avalen la actuación.
   La plataforma, a través de la red social Facebook, ya ha convocado una nueva reunión para última hora de este lunes con el fin de consensuar nuevas medidas para impedir la demolición del edificio. Asimismo, ha informado de que a las 21,00 horas tendrá lugar en el CEIP 'Rafael Alberti' una serie de actuaciones musicales y de humor.

Estaba aprobado

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se ha mostrado este lunes visiblemente sorprendido ante el "maremoto", según ha definido, que se ha organizado ante la inminente actuación para desmontar el silo de mineral de unos 40 años de existencia ubicado junto a la estación de ferrocarril y conocido como 'El Toblerone' ya que este extremo, según ha remarcado, está "aprobado" desde "hace mucho tiempo".
   "Está aprobado en un plan especial desde hace mucho tiempo que desaparecería. Yo no sé a que viene este maremoto. Está aprobado, dicho, consensuado. De verdad, no lo entiendo", ha manifestado el regidor, quien ha asegurado que la actuación cuenta con licencia municipal, pese a que desde el área de Urbanismo se haya declinado precisar datos sobre la misma por el momento.
   Asimismo, Rodríguez-Comendador ha insistido en que la demolición de 'El Toblerone' es una asunto en el que las administraciones que integran la sociedad Almería Alta Velocidad están de acuerdo. Con esto, y preguntado por las manifestaciones ciudadanas a favor de su mantenimiento, el alcalde también ha evitado trasladar su postura. "Yo no opino absolutamente nada, es lo más normal del mundo", ha dicho en referencia al procedimiento.
   El primer edil capitalino ha explicado así que la empresa encargada de la obra tiene "todos los papeles en regla desde hace ya tiempo", de forma que la actuación para eliminar el silo de unos 30 metros de largo podrá extenderse, al menos, durante 15 días.
   En este sentido, Rodríguez-Comendador ha dado algunos detalles sobre el procedimiento de demolición. "Están intentando prever que haya la menor polvareda posible, habrá que regar el mineral que haya allí", ha dicho ante la posibilidad de que el resto de mineral de hierro que alberga el edificio pueda contaminar la ciudad. "Una infraestructura de esa envergadura siempre trae algo de molestias, es algo inevitable", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario