SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de
Andalucía ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad
Autónoma para 2013, primero elaborado por el gobierno de coalición
integrado por PSOE-A e IULV-CA, que ascenderá a 30.706 millones de
euros, lo que supone una caída del 4,1 por ciento respecto a las cuentas
de 2012 aprobadas inicialmente, que habían registrado un crecimiento
del 1,2 por ciento respecto a 2011, mientras que la inversión desciende
un 20 por ciento, hasta los 3.814,1 millones de euros.
Así lo ha anunciado la titular de Hacienda y Administración
Pública, Carmen Martínez Aguayo, en la rueda de prensa posterior a la
reunión semanal del Consejo, durante la que ha dejado claro que las
cuentas del próximo año "cumplen el objetivo de déficit" del 0,7 por
ciento fijado por el Gobierno de la Nación aunque no es compartido por
la Junta, pero se trata de un "presupuesto respetuoso" con el Ejecutivo
central.
"Éste es un presupuesto de contraste y no de confrontación", ha
aseverado la consejera, que define las cuentas para 2013 como "un
presupuesto de resistencia ante la crisis, orientado a combatir el
desempleo, que refuerza la competitividad y apoya a los sectores
productivos, especialmente en I+D+i e internacionalización de la
empresa; que lucha para combatir la desigualdad; garantizar el
sostenimiento de la red de servicios públicos fundamentales, y situar a
la educación como centro de la política económica e instrumento de
igualdad".
Las inversiones contempladas en el presupuesto de 2013 ascienden a
3.814,1 millones de euros, un 20 por ciento menos que en 2012, aunque
apunta que "se mantiene el esfuerzo realizado durante los años de la
crisis", de forma que la inversión sobre el PIB se mantiene en un 2,6
por ciento y ha asegurado que Andalucía "es una de las comunidades
autónomas que más porcentaje destina a inversión". La consejera ha
dejado claro que "la prioridad no está en construir un kilómetro más de
autovía, sino en mantener abiertos los hospitales y prestar atención
sanitaria y educativa a todos".
Martínez Aguayo ha puesto en valor el hecho de que los
presupuestos hayan sido "formulados con normalidad" y "dentro de plazo"
pese a que han tenido un "ritmo de elaboración diferente" por el retraso
en los datos del Gobierno central, cuya "mala política, mala aplicación
del sistema de financiación autonómica y mal reparto del déficit"
condiciona el contenido del presupuesto andaluz.
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel
Vázquez, ha resaltado el "esfuerzo ímprobo" de la Junta para "llegar a
tiempo" a los plazos para la presentación de unos presupuestos
"netamente progresistas, sociales y que dentro de la austeridad marcan
la diferencia con el PP allí donde gobierna", ya que ha destacado que
"no hace recaer los esfuerzos sobre los de siempre, la clase media".
La consejera ha apuntado una importante caída de los ingresos,
motivada fundamentalmente por la reducción de los recursos procedentes
del sistema de financiación de las comunidades autónomas, que descienden
un 5,1 por ciento (17.899,9 millones), así como del Fondo de
Compensación Interterritorial, que desciende un 25,6 por ciento hasta
204,6 millones, y una disminución de la financiación por dependencia.
Para contrarrestar esta merma, el proyecto de presupuesto refuerza
el plan de lucha contra el fraude fiscal, con el que espera aumentar
recursos en un 12 por ciento.
Por su parte, dentro de los ingresos financieros, 2.532,2 millones
se destinan a endeudamiento para amortización (incremento del 75,4 por
ciento) y 1.028 millones corresponde a emisión de deuda para la
financiación del déficit (endeudamiento nuevo).
La consejera ha indicado que no contempla ninguna nueva figura
impositiva nueva, aunque se está trabajando en el impuesto sobre grandes
superficies comerciales, aunque no se ha incluido en el proyecto de
presupuestos presentado este miércoles.
Martínez Aguayo ha indicado asimismo que las consejerías
dispondrán de un 10,7 por ciento menos de recursos, esto es con 2.263
millones de euros menos en recursos propios, de forma que "el esfuerzo
presupuestario" que realizarán las consejerías será de 2.952 millones de
euros".
Dentro de los gastos corrientes, el gasto en personal baja un 8,3
por ciento, motivado por la aplicación de la actual tasa de reposición
del diez por ciento y por el incremento de la jornada.
Martínez Aguayo ha indicado que esa comparación se efectúa en
relación con el presupuesto de 2013 pero ha recordado que a mediados de
año se elaboró un plan económico financiero de reequilibrio, donde "ya
se ha efectuado un esfuerzo importantísimo de armonización", de forma
que el presupuesto de 2013 supone "un ajuste de 400 millones de euros
sobre el presupuesto de 2012 una vez ajustado en ese plan de
reequilibrio".
La consejera ha apuntado que las obras de colaboración público
privada ya comprometidas sí se contemplarán en el presupuesto aunque no
se incorporará ningún proyecto nuevo en ese sentido.
Además, ha indicado que las operaciones de venta y alquiler de
activos o 'sale and leaseback' se contempla en los presupuestos de 2013 y
es algo que "se mantiene vivo", ya que "está prácticamente culminado",
aunque reconoce que "el sector financiero no permite rematarlo y el
inversor no obtiene financiación".
Asimismo, indica que estas cuentas no se han comunicado aún al
Ministerio de Hacienda, ya que "no hay por qué hacerlo ahora", ya que
estas cuentas se formulan desde la Junta, aunque apunta que "será objeto
de comentario y será comunicado al Ministerio".
En materia de educación, contará con 7.451,15 millones. Se
consignan 205 millones a becas, lo que supone un aumento del siete por
ciento. Por otro lado, se mantiene el gasto para funcionamiento de
centros escolares, la gratuidad de los libros de texto, el Plan de
Apertura de Centros Docentes, la Escuela TIC 2.0 y el transporte
escolar. Además, se destinarán 1.420 millones a las universidades,
vinculado al acuerdo de financiación actualmente en prórroga.
La consejera apunta que las políticas sanitarias y sociales bajan
un 9,7 por ciento y agrega que el próximo ejercicio se mantendrán los
servicios públicos esenciales, "sin privatizar hospitales, prestando
atención a inmigrantes y desarrollando la Ley de Dependencia, a lo que
se destinan 1.146 millones". Para todo ello, se destinan a Salud y
Bienestar Social 10.086 millones.
La consejera ha apuntado el empleo como una de las prioridades de
gasto, para lo cual el presupuesto consigna 370,5 millones, donde se
incluye el Plan de Choque por el Empleo o un plan para vías ciclistas en
áreas metropolitanas, entre otros. Además, se mantienen 78,5 millones
del Plan de Fomento del Empleo Agrario.
Respecto al fomento de la competitividad y el apoyo a los sectores
productivos, el proyecto destinan 500,6 millones a políticas de I+D+i,
mientras que Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dispondrá
de 72,3 millones, un 29,8 por ciento más.
Para el área de internacionalización de la economía, se consignan
84,5 millones, mientras que la planificación y desarrollo industrial
acapara 426 millones y el desarrollo energético y fomento de la minería
dispondrá de 169 millones de euros. En materia de turismo y el comercio
se destinan 234,1 millones.
El presupuesto andaluz de 2013 prevé un Plan Extraordinario de
Acción Social (60 millones); el Programa de Solidaridad (70 millones) y
la Red de Solidaridad Alimentaria (20 millones). Además, la Junta subirá
las pensiones asistenciales, al incrementar un dos por ciento el
complemento autonómico.
En cuanto a políticas de igualdad, el IAM mantiene sus programas,
mientras que los programas G+ de fomento de la igualdad ganan peso y
suponen el 71,4 por ciento del presupuesto total.
La economía andaluza decrecerá
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, cuyo escenario macroeconómico prevé que la economía andaluza decrecerá un 1,2 por ciento "en términos reales" durante el próximo ejercicio, de forma que se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) ascenderá a 146.900 millones de euros para el próximo ejercicio en Andalucía.
Así lo ha avanzado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, durante la que ha explicado que la Junta ha realizado esta previsión "conservadora" sobre la evolución de la economía andaluza en 2013 a partir de las previsiones incluidas por el Gobierno de la Nación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la zona euro.
En su exposición sobre el escenario macroeconómico, la consejera ha indicado que la economía mundial "ha vuelto a desacelerarse en 2012 debido a las tensiones en los mercados financieros y de deuda en la Zona Euro".
Agrega que "aunque en 2013 se espera una recuperación del ritmo de crecimiento, éste será muy moderado en el caso de las economías avanzadas".
En este contexto, se prevé un decrecimiento de la económica andaluza que será de un -1,4 por ciento, en términos reales en 2012 y de un -1,2 por ciento en 2013.
La consejera ha hecho referencia a las previsiones mundiales efectuadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), siendo las últimas previsiones efectuadas para la Zona Euro del -0,4 por ciento, frente a un incremento del 5,3 por ciento para las economías emergentes.
Asimismo, para España, las previsiones de crecimiento para España son, según el escenario margado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), del -1,5 por ciento para 2012 y del -0,5 por ciento para 2013.
Considera que los factores condicionantes para estas previsiones son las tensiones en los mercados financieros y de deuda soberana y el impacto de las medidas de austeridad en los niveles de crecimiento y empleo.
La consejera ha apuntado que "las comunidades autónomas por sí mismas tienen escaso margen para estabilizar la economía al no disponer de política monetaria, ni disponer de plena autonomía tributaria y tener limitada su capacidad de déficit, endeudamiento y techo de gasto".
Asimismo, ha recordado los objetivos de déficit para Administración central, comunidades autónomas y corporaciones locales, de forma que aunque ha reiterado que las cuentas andaluzas "mantienen el compromiso con la estabilidad fiscal", existe un "acusado desequilibrio" en el reparto de los objetivos de déficit entre el Estado (3,8 por ciento del PIB) y las comunidades autónomas (0,7 por ciento), además de las corporaciones locales (cero por ciento).
"Este reparto rompe desde el minuto uno el equilibrio, se rompió en 2011, tras lo que la brecha se volvió a abrir en 2012 y en 2013, cuando se acentúa aún más la diferencia".
Apunta que este reparto "no tiene lógica alguna", toda vez que "con ese objetivo piden a las comunidades autónomas que cumplan objetivo de la Ley de Estabilidad objeto de déficit estructural cero para 2020 y nos pide superávit estructural para 2014".
En ese sentido Martínez Aguayo advierte de que ese planteamiento "está provocando una exigencia y un peso a las comunidades autónomas por encima de lo que les corresponde en su conjunto, es una exigencia desequilibrada entre Estado y comunidades autónomas", tras lo que se remitió a lo expresado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán en la Conferencia de Presidentes, donde apuntó que la Junta "va a cumplir las exigencias, pero discute el cómo, el quien y el tiempo".
"Parece que se persigue culpabilizar a las comunidades autónomas en el incumplimiento, poniendo un objetivo difícil, si no imposible, o parece que se quiere desmantelar la red de servicios públicos que tenemos", se lamenta la consejera.
La consejera agrega que la actual política fiscal "propicia la divergencia económica regional" tanto "por la aplicación del modelo de financiación, por el reparto del déficit, y por la grave disminución de los instrumentos de reequilibrio territorial nacional, como el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), para corregir esos desequilibrios".
Así, apunta que la divergencia en financiación por habitante "se ha incrementado un 36 por ciento, de 684 a 932 euros entre 2009 y 2010", y agrega que "las comunidades que estamos divergiendo a la baja son las que tenemos un nivel de renta por debajo de la media".
Considera que esa disminución "es contraria al planteamiento del modelo de financiación, que busca nivelación de servicios y eliminación de divergencias entre comunidades, está pasando lo contrario, y Murcia, Andalucía, Valencia y Canarias son las que van perdiendo posiciones año tras año, no pierde posiciones ni Madrid ni Cataluña ni Baleares".
Martínez Aguayo lamenta que este reparto del déficit "deja a Andalucía con un 24 por ciento menos de recursos por habitante que la media de las comunidades autónomas y con un 40 por ciento respecto a las de mayor renta".
La consejera asegura que estos factores "los vienen gritando los organismos internacionales, tanto el FMI como la OCDE, que no son sospechosos de tener ideología radical, y que alertan de efectos contractivos del rápido ajuste fiscal en muchas economías avanzadas, entre ellas la española, que provoca pérdida de confianza de los agentes económicos e inversores en deuda pública y que además advierten de que aumenta la desigualdad entre ingresos mas altos y más bajos y eso es peligroso para la economía, además de las implicaciones éticas y morales que hay que atender" en ese sentido.
La economía andaluza decrecerá
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, cuyo escenario macroeconómico prevé que la economía andaluza decrecerá un 1,2 por ciento "en términos reales" durante el próximo ejercicio, de forma que se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) ascenderá a 146.900 millones de euros para el próximo ejercicio en Andalucía.
Así lo ha avanzado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, durante la que ha explicado que la Junta ha realizado esta previsión "conservadora" sobre la evolución de la economía andaluza en 2013 a partir de las previsiones incluidas por el Gobierno de la Nación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la zona euro.
En su exposición sobre el escenario macroeconómico, la consejera ha indicado que la economía mundial "ha vuelto a desacelerarse en 2012 debido a las tensiones en los mercados financieros y de deuda en la Zona Euro".
Agrega que "aunque en 2013 se espera una recuperación del ritmo de crecimiento, éste será muy moderado en el caso de las economías avanzadas".
En este contexto, se prevé un decrecimiento de la económica andaluza que será de un -1,4 por ciento, en términos reales en 2012 y de un -1,2 por ciento en 2013.
La consejera ha hecho referencia a las previsiones mundiales efectuadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), siendo las últimas previsiones efectuadas para la Zona Euro del -0,4 por ciento, frente a un incremento del 5,3 por ciento para las economías emergentes.
Asimismo, para España, las previsiones de crecimiento para España son, según el escenario margado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), del -1,5 por ciento para 2012 y del -0,5 por ciento para 2013.
Considera que los factores condicionantes para estas previsiones son las tensiones en los mercados financieros y de deuda soberana y el impacto de las medidas de austeridad en los niveles de crecimiento y empleo.
La consejera ha apuntado que "las comunidades autónomas por sí mismas tienen escaso margen para estabilizar la economía al no disponer de política monetaria, ni disponer de plena autonomía tributaria y tener limitada su capacidad de déficit, endeudamiento y techo de gasto".
Asimismo, ha recordado los objetivos de déficit para Administración central, comunidades autónomas y corporaciones locales, de forma que aunque ha reiterado que las cuentas andaluzas "mantienen el compromiso con la estabilidad fiscal", existe un "acusado desequilibrio" en el reparto de los objetivos de déficit entre el Estado (3,8 por ciento del PIB) y las comunidades autónomas (0,7 por ciento), además de las corporaciones locales (cero por ciento).
"Este reparto rompe desde el minuto uno el equilibrio, se rompió en 2011, tras lo que la brecha se volvió a abrir en 2012 y en 2013, cuando se acentúa aún más la diferencia".
Apunta que este reparto "no tiene lógica alguna", toda vez que "con ese objetivo piden a las comunidades autónomas que cumplan objetivo de la Ley de Estabilidad objeto de déficit estructural cero para 2020 y nos pide superávit estructural para 2014".
En ese sentido Martínez Aguayo advierte de que ese planteamiento "está provocando una exigencia y un peso a las comunidades autónomas por encima de lo que les corresponde en su conjunto, es una exigencia desequilibrada entre Estado y comunidades autónomas", tras lo que se remitió a lo expresado por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán en la Conferencia de Presidentes, donde apuntó que la Junta "va a cumplir las exigencias, pero discute el cómo, el quien y el tiempo".
"Parece que se persigue culpabilizar a las comunidades autónomas en el incumplimiento, poniendo un objetivo difícil, si no imposible, o parece que se quiere desmantelar la red de servicios públicos que tenemos", se lamenta la consejera.
La consejera agrega que la actual política fiscal "propicia la divergencia económica regional" tanto "por la aplicación del modelo de financiación, por el reparto del déficit, y por la grave disminución de los instrumentos de reequilibrio territorial nacional, como el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), para corregir esos desequilibrios".
Así, apunta que la divergencia en financiación por habitante "se ha incrementado un 36 por ciento, de 684 a 932 euros entre 2009 y 2010", y agrega que "las comunidades que estamos divergiendo a la baja son las que tenemos un nivel de renta por debajo de la media".
Considera que esa disminución "es contraria al planteamiento del modelo de financiación, que busca nivelación de servicios y eliminación de divergencias entre comunidades, está pasando lo contrario, y Murcia, Andalucía, Valencia y Canarias son las que van perdiendo posiciones año tras año, no pierde posiciones ni Madrid ni Cataluña ni Baleares".
Martínez Aguayo lamenta que este reparto del déficit "deja a Andalucía con un 24 por ciento menos de recursos por habitante que la media de las comunidades autónomas y con un 40 por ciento respecto a las de mayor renta".
La consejera asegura que estos factores "los vienen gritando los organismos internacionales, tanto el FMI como la OCDE, que no son sospechosos de tener ideología radical, y que alertan de efectos contractivos del rápido ajuste fiscal en muchas economías avanzadas, entre ellas la española, que provoca pérdida de confianza de los agentes económicos e inversores en deuda pública y que además advierten de que aumenta la desigualdad entre ingresos mas altos y más bajos y eso es peligroso para la economía, además de las implicaciones éticas y morales que hay que atender" en ese sentido.
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