ALMERÍA.- El Consejo de Gerencia celebrado este jueves
ha aprobado por unanimidad la compra, por procedimiento negociado, de
los últimos cuatro inmuebles situados en la calle Pendiente, necesarios
para la ejecución del proyecto de actuación previsto por el Ayuntamiento
para la ampliación de la calle Fernández y la mejora de los accesos a
La Alcazaba.
Los acuerdos suscritos se refieren a la compraventa de los
inmuebles de los números 2,6 y 14 en la calle Pendiente. El Consejo de
Gerencia además ha acordado además la adquisición del número 4 de esta
vía, con lo que ha modificado un acuerdo anterior respecto a esta compra
al quedar condicionada a la cancelación de la hipoteca que recae sobre
el inmueble.
El concejal responsable del Área de Economía y Territorio, Pablo
Venzal, ha subrayado el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno
en el último año y el "esfuerzo" realizado para culminar hasta 13
expedientes diferentes de compra, incluyendo todos los relativos a la
calle Pendiente. El concejal de Urbanismo se ha congratuladoa así por la
culminación de un proceso "muy complejo desde el punto de vista
administrativo que, sin embargo, hemos resuelto desde la vía de la
negociación con los propietarios".
"Ahora hay que pensar en el objetivo final de todo este proceso,
acelerado en las dos anteriores corporaciones, y que queremos coronar
durante la actual con la construcción de un vial de doble sentido que
permita mejorar la accesibilidad al casco histórico, a La Alcazaba y a
su entorno más cercano, objetivo final de toda esta actuación", ha dicho
el edil.
La superficie registral de estos cuatro inmuebles suma 179 metros
cuadrados, aproximadamente. Se trata de tres casas de planta baja y una
vivienda de dos plantas. Alrededor de 260.000 euros abonará el
Ayuntamiento al conjunto de propietarios de estos inmuebles que pasan
ya, de esta manera, a ser propiedad municipal.
La actuación es también "fundamental" para la puesta en valor y
recuperación de las Cuevas del Mesón Gitano que abordará también la
iniciativa Urban. De hecho, se justifica la adquisición de estos
inmuebles al estar incluidos dentro de la zona calificada en el actual
PGOU como Plan Especial de equipamiento e infraestructura, plan especial
de iniciativa municipal que fue aprobado definitivamente el 11 de mayo
de 2005.
Por otra parte, el Consejo de Gerencia ha aprobado la propuesta de
convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Almería, Colegio
Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y el Colegio Oficial de
Arquitectos de Almería para la inspección periódica de construcciones y
edificaciones (ITE) tras ser aprobada recientemente la ordenanza que
regula la obligación de propietarios, comunidades de propietarios y
titulares de derechos de uso de construcciones y edificaciones, de
efectuar una inspección periódica dirigida a determinar el estado de
conservación de las mismas.
El convenio que se firmará próximamente por las partes pretende
ser un "instrumento de colaboración" que facilite la viabilidad de la
ITE, así como la participación de profesionales, aparejadores y
arquitectos, tanto en el procedimiento como en la actuación sustitutoria
del Ayuntamiento en el caso de incumplimiento por parte de los
propietarios de edificios de su deber de realizar la inspección.
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