ALMERÍA.- La empresa constructora Detea ha defendido
este miércoles que ha actuado como un "socio leal" en la UTE conformada
con otras compañías para conformar la sociedad concesionaria Autovía del
Almanzora S.A., encargada de la construcción, conservación y
explotación del tramo de la Autovía del Almanzora y de la A-7 en la
provincia de Almería, sentido en que el ha afirmado que ha "cumplido
como socio de la concesionaria todas las obligaciones derivadas del
concurso".
La sociedad, que participa en un 7,5 por ciento en la
concesionaria y que recientemente ha presentado un concurso de
acreedores en los juzgados de lo Mercantil de Sevilla, ha trasladado en
una nota que ha expresado tanto a la Junta de Andalucía como al resto de
sus socios su "firme voluntad de cumplir con sus obligaciones" con
objeto de que el proyecto "se desarrolle con todas las garantías y sin
que el mismo pueda verse perjudicado por cuestiones externas".
Las empresas miembro de la sociedad concesionaria Autovía del
Almanzora S.A., integrada concretamente por Meridiam, Acciona, Cintra
(filial de Ferrovial) y las constructoras andaluzas Detea, Montealto y
Felipe Castellanos; indicaron este martes que asumían la inversión de la
constructora Detea en una reunión en la que estuvo presente el delegado
provincial de Obras Públicas de la Junta andaluz en Almería, José
Manuel Ortiz Bono.
Ante esto, la constructora asegura que "está realizando las
gestiones necesarias para ir cumpliendo los requisitos internos de la
concesionaria, sin haber incurrido en ningún incumplimiento que
perjudique a los plazos y condiciones solicitados por la Junta", con lo
que están "trabajando en diversas soluciones".
En su orden de prioridades, la sociedad manifiesta que su objetivo
es mantener su posición de empresa andaluza "asegurando de esta forma
el máximo número de puestos de trabajo de nuestra plantilla", si bien
alternativamente proponen la posibilidad de traspasar su posición a
alguna empresa andaluza que se haga cargo de su participación. Como
tercera posibilidad, plantea "reducir" su porcentaje de participación en
el proyecto.
Con esto, ha querido aclarar que ha solicitado a Ferrovial y a
Acciona un plazo adicional de un mes para "o bien asegurar sus
compromisos futuros con la concesionaria o bien encontrar un socio
constructor andaluz que le sustituya total o parcialmente en la misma"
así como "recuperar las importantes inversiones realizadas en la
concesión que superan el medio millón de euros".
En cualquier caso, el propio Ortiz Bono ya adelantó que durante el
transcurso del encuentro "ha quedado de manifiesto que en ningún caso,
la situación de la citada constructora afectará al desarrollo del
contrato". Y es que la Junta suscribió el pasado mes de marzo el
contrato de concesión para la creación y conservación de la
infraestructura, que supone una inversión de 123 millones de euros.
Las obras prevén su inicio antes de finalizar el año, para lo que
las empresas unidas mediante la nueva sociedad, que tiene un capital
social de 14,52 millones de euros, firmaron en marzo su constitución.
Con esto, disponen desde la firma del contrato --el 29 de diciembre-- de
un plazo de ocho meses para concluir los proyectos constructivos de los
nuevos tramos.
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