SEVILLA.- El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2012, que asciende a 32.020 millones de euros (un 1,1 por ciento más respecto al de este ejercicio), ha superado este miércoles el Debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento tras ser rechazadas, con los votos de PSOE-A, las respectivas enmiendas a la totalidad planteadas por los dos partidos de la oposición, PP-A e IULV-CA.
Una vez que ha superado el debate de totalidad, el proyecto de ley seguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento, donde los grupos podrán plantear enmiendas. Ni la cantidad global del proyecto de Presupuestos ni la de cada una de sus secciones podrá verse alterada tras la superación del debate de totalidad.
Los partidos andaluces han hecho un receso en su campaña de las elecciones generales para afrontar este debate de totalidad del Presupuesto andaluz para 2012. Como se recordará, PSOE-A, PP-A e IULV-CA acordaron que la única actividad de la Cámara andaluza durante los quince días de la campaña electoral, que comenzó el día 4 y finalizará el 18, sea la relativa a la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad para 2012.
Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento en el Debate de totalidad, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha manifestado que el Presupuesto andaluz para 2012 es el que Andalucía necesita para contribuir a la salida de la crisis, y ha destacado el firme compromiso con las políticas sociales, frente a los "recortes" que se están produciendo en otras comunidades.
Martínez Aguayo ha querido dejar claro que el principal objetivo del Gobierno andaluz es la creación de empleo, porque la cifra de más de un millón de parados en la comunidad "es inaceptable". Ha expuesto que la política de empleo alcanzará los 1.322,2 millones de euros, un uno por ciento más que en 2011, y se orientará principalmente a favorecer la intermediación y la empleabilidad de las personas, así como al fomento del empleo.
Ha indicado que el Presupuesto para 2012 busca "proporcionar seguridad en momentos de crisis" y "confianza en nuestra capacidad de desarrollo" para superar las dificultades y para diseñar un nuevo modelo de crecimiento sostenible y compatible con el medio ambiente y la creación de empleo de calidad.
La consejera ha insistido en que el objetivo prioritario del Gobierno andaluz es "la consolidación de la recuperación de la economía" y que, por ello, la estrategia que marca el presupuesto se basa en crear las condiciones para que la recuperación de la actividad económica no se vea interrumpida, y para conseguir un modelo de crecimiento duradero y sostenible que minimice las posibilidades de que se repita una crisis como la de estos años.
Entre las principales líneas estratégicas del Presupuesto para 2012, que la consejera ha definido como "contractivo", se encuentran el mantenimiento de los servicios y las prestaciones públicas, sin merma de la calidad y del nivel alcanzados, y el desarrollo de acciones estructurales para reorientar el modelo productivo e impulsar el potencial de crecimiento y el empleo, respetando el proceso de consolidación fiscal.
Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, ha definido el proyecto de Presupuestos como un "eslogan electoral" y ha criticado que, por primera vez en la historia de la comunidad, las cuentas públicas "pasan del empleo", pese a ser la primera preocupación de los ciudadanos.
Arenas ha lamentado que en dichas cuentas no haya "ni una coma para hacer una estimación de los puestos de trabajo que se van a crear o que vamos a perder", por lo que ha considerado que "un gobierno que no habla del empleo para el próximo año, no merece ser gobierno". El dirigente del PP-A, que ha comenzado su intervención afeando al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el hecho de que no haya intervenido en el debate para defender los últimos presupuestos de la legislatura, "que pueden ser los de un final de ciclo", ha insistido en que éstos no responden a la urgencia del empleo y a la lucha contra la crisis.
IULV-CA ha expresado este miércoles ante el Pleno del Parlamento su rechazo a los Presupuestos andaluces para 2012, al entender que son "restrictivos, electoralistas, tramposos y poco creíbles", apuntando que se trata "de más de lo mismo". Para Izquierda Unida, esas cuentas "siguen la línea de los anteriores, y se intentan maquillar con una pátina de izquierdas que solo tiene un propósito electoral de enfrentamiento con la derecha".
El diputado de IULV-CA Ignacio García, que ha defendido la enmienda a la totalidad de su grupo al proyecto de Ley de Presupuestos, ha indicado que, con estos presupuestos, "lo público pierde peso en la economía y en la vida de Andalucía" y la Junta "renuncia a ejercer el liderazgo que le corresponde en la recuperación económica". La inversión, según ha apuntando, no sirve para crear empleo.
El portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha manifestado que el Presupuesto del próximo año es serio, es el que necesita Andalucía y está hecho desde planteamientos de "rigurosidad y de seriedad".
"Se pone toda la carne en el asador para resolver los problemas de la comunidad", ha apuntado.
Ha justificado que en esta situación económica se les pida más esfuerzo a los que más tienen y ha defendido que hay margen para el endeudamiento. "Estos presupuestos dicen con claridad que se puede ayudar a la economía sin llevarse por delante los derechos sociales", según Jiménez, que ha afirmado que este presupuesto no le gusta al PP porque pone en evidencia que se puede salir de la crisis sin acometer los "recortes" sociales que se están llevando a cabo en las comunidades gobernadas por los populares.
Las políticas sociales acaparan el 83 por ciento del gasto, lo que representa un incremento del 1,4 por ciento respecto al actual ejercicio. La educación será el centro de la política económica en 2012, con 7.615,3 millones de euros. En relación con el sistema público de salud, el próximo año mantendrá su dotación presupuestaria con 9.393,9 millones de euros, lo que representa el 31 por ciento del gasto no financiero.
En cuanto al capítulo de ingresos del presupuesto, los no financieros presentan una caída del tres por ciento, que se compensa con un aumento del 33 por ciento de los financieros. De la cantidad total presupuestada, 27.084,3 millones de euros corresponderán a los primeros. Por su parte, la inversión pública registrará en 2012 una caída del 9,9 por ciento hasta los 4.854 millones de inversión "directa".
Los ingresos financieros ascienden a 4.988,7 millones de euros, un aumento del 33 por ciento respecto al presupuesto actual, consecuencia en gran medida del endeudamiento neto, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aumenta un 44,4 por ciento y alcanza los 3.233,6 millones de euros.
En el apartado de las medidas fiscales, destaca el restablecimiento del Impuesto del Patrimonio con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) incluye como novedad una nueva deducción del cinco por ciento en el tramo autonómico de las cantidades abonadas para obras de rehabilitación o de mejora de viviendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario