ALMERÍA.- El expediente para la exhumación de los restos de dos víctimas ejecutadas durante la Guerra Civil que fueron enterrados en una fosa presuntamente localizada en el cementerio municipal de Sierro en 1947, concretamente, los maquis Indalecio Fuentes Agüero y Rafael Jiménez Ortega, continúa sus trámites después de superar el periodo de exposición pública en el que sólo se ha recibido una alegación que fue resuelta favorablemente.
Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que durante el tiempo de consulta del expediente administrativo sólo se ha presentado una alegación por parte de un particular que se cuestionaba si la excavación, en caso de producirse, afectaría de algún modo a los restos de un familiar que se encuentran próximos a la presunta localización de la fosa.
De esta forma, desde el departamento del Comisario para la Recuperación de la Memoria Histórica que dirige Juan Gallo, se emitió respuesta ante la alegación, en la que se detalló que los restos del familiar directo interesado no se vería afectado por dicha intervención.
La localización de esta fosa a instancias de dos familiares de una de las víctimas ha sido posible gracias al estudio histórico preliminar elaborado por el profesor de la Universidad de Almería (UAL) Óscar Rodríguez, de forma que ante los resultados de la prospección y las catas arqueológicas realizadas en la zona, se ha encontrado el lugar donde ambos hombres fueron abatidos a tiros por la Guardia Civil.
A Indalecio Fuentes Agüero, de Uleila del Campo y conocido como 'El estraperlista', y a Rafael Jiménez Ortega, alias 'Emilio el de Bayarque' los mataron a tiros al mediodía del 18 de mayo de 1947 agentes de la Guardia Civil en el Barranco de Los Ceferinos, según consta en el informe preliminar histórico. Al día siguiente, fueron enterrados en una fosa de un metro y medio de profundidad en el cementerio nuevo de Sierro.
Se trata de la primera exhumación de guerrilleros antifranquistas en Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario