El presidente Griñán no dirigió ayer el Consejo, por hallarse en los funerales de Estado de los soldados muertos en el accidente de Haití. No estuvo Griñán, pero sí su amiga y consejera Rosa Aguilar, una mujer que hila muy fino y sabe hacer política, como nadie, con gestos y decisiones.
La consejera Aguilar hizo ayer algo que nunca antes habia sucedido en la Junta de Andalucía: cesar un delegado de Obras Públicas y dejar, mientras analiza el perfil de dos candidatos o candidatas, el puesto vacante. Ha sucedido con la de Almería, claro.
Para algunos criticos del PSOE de Almería, "el cese de Luis Caparrós como delegado de Obras Públicas, tiene un efecto más demoledor en el martinismo que si hubiesen cambiado al delegado del Gobierno Miguel Corpas. A través de Caparrós, Martin Soler, ha tenido garantizado en estos años el control absoluto del urbanismo en la provincia de Almería y eso sí es poder real".
Luis Caparrós seguía desde hace meses, incomprensiblemente, en el cargo tras haber aparecido de forma activa, altamente sospechosa y comprometedora en las conversaciones de la Operación Costurero, mostrando claramente su favoritismo por el empresario imputado, Tomas Zurano, asesor de urbanismo del PSOE de Almería y ex miembro de su ejecutiva provincial. Caparrós es también protagonista destacado en las conversaciones con el clan del Poniente.
Algunos incluso van más allá y fantasean con los motivos para esta "encerrona o trampa" al presidente de la Diputación, claramente desmarcado de Soler desde que explotó la Operación Poniente. La leyenda urbana más apasionante es la que indica que Usero, que ha llegado a mostrarse disponible a ser candidato a la alcaldía de Almería, ha puesto con esa declaración en peligro uno de los últimos bastiones de influencia que parece que puede quedarle a medio plazo a Soler. La candidatura del empresario Antonio Cantón al frente del PSOE en la capital.
(*) Periodista y director regional de Onda Cero
Carta del PCE de El Ejido a Pepe Añez
"Señor Añez:
En su última comparecencia pública ante los medios de comunicación ha hablado usted de caza de brujas, políticas de tierra quemada, hojas de ruta, réditos políticos, y resultados electorales obtenidos en las urnas, entre otras cosas.
Quiero decirle mediante esta carta abierta que ha dado en el clavo de muchos de los problemas que sufre el municipio de El Ejido. Caza de brujas, es lo que usted y su partido vienen practicando de forma habitual desde que gobiernan, se han dedicado a machacar a todas las personas o grupos que no hemos comulgado con sus practicas ultraderechistas y caciquiles, se han encargado de que las empresas ejidenses que no se han prestado a “las presuntas e irregulares reglas de juego” que han impuesto no pudiesen trabajar para la administración que mas cercana tienen, ni a otras empresas afines al régimen caudillista del PAL. De todas formas he de decirle que de brujas, videntes y del tarot están bien puestos en su equipo de gobierno.
Políticas de tierra quemada: es justamente el rastrojo que su partido ha dejado a los ejidenses, le invito a que se dé una vuelta por el término municipal de El Ejido, de esa forma sabrá de primera mano que tierra quemada es el estado de los caminos y las carreteras rurales. Si sale de su lujoso despacho verá cómo se encuentran las zonas verdes y los jardines, comprobará porqué los ciudadanos no ganamos para reparaciones en las ruedas de los coches, nuestras calles están en su mayoría literalmente levantadas, que la zona turística que tenemos está totalmente abandonada, que la entrada al paraje natural punta entinas la utiliza su equipo de gobierno como escombrera. Le pido encarecidamente que haga y le presente a los ciudadanos un informe detallado del estado general del término y explique el significado de política de tierra quemada.
Réditos políticos: pues claro señor Añez, está claro que desde IU buscamos réditos políticos, pero lo hacemos con el fin de cambiar sus nefastas políticas. Le puedo asegurar que nosotros perseguimos réditos políticos; su partido por el contrario los réditos que han buscado han sido personales, han utilizado sus puestos, sus influencias, y los impuestos de sus convecinos para sus intereses personales. Piense en lo de los réditos y le quedara claro de qué se le acusa y qué se le imputa a Enciso y a Berenguel, señor Añez, eso que a día de hoy dice no conocer.
Hojas de ruta, ¿dice en sus declaraciones que la justicia actúa con las hojas de ruta marcada por algunos partidos políticos? Señor Añez, le recuerdo que con sus afirmaciones esta poniendo en tela de juicio la labor de jueces y fiscales, esos que usted dice que dejemos trabajar y que le pide celeridad, y que le digan a sus compañeros de partido de qué se les acusa. Pues sepa que saber de que se acusa a una persona es un derecho constitucional y penal, y que a buen seguro se lo han comunicado a sus compañeros del PAL.
Sr. Añez, no gaste más energías en defender lo indefendible, ni en justificar lo injustificable. Sé que perdería el tiempo pidiéndole a usted y a su partido que se dediquen a gestionar los intereses de los ejidenses y los dineros de sus impuestos, piense en los trabajadores de los servicios públicos y en sus familias, mire a los ojos de estas personas y no a los bolsillos de las empresas que ustedes trajeron e inventaron para privatizar y supuestamente saquear a los ciudadanos de este gran municipio que es El Ejido. Cuando hable de los resultados en las urnas hágalo recordando para que le votaron, no se crea que lo hicieron legitimándolo para endeudar el Ayuntamiento hasta niveles insospechados, para que seamos diariamente portada en los medios por presunta corrupción, para que en España y Europa se diga que somos el único pueblo con un alcalde en la cárcel y otro imputado. Señor Añez, hagan usted y sus compañeros de partido por una vez un ejercicio de responsabilidad, dimitan todos, ayuden a dignificar el nombre de nuestro pueblo, que por culpa de su partido y sus dirigentes es un referente de cómo no se debe gestionar lo publico.
Secretario político de la agrupación local del PCE. El Ejido"
No hay comentarios:
Publicar un comentario