Entorno a los diez mil folios de los treinta mil que dicen que agrupa este macro proceso que comenzó el 20 de octubre de 2009 en la localidad de El Ejido con la detención y encarcelamiento, entre otros, del alcalde Juan Enciso, que el próximo día 23 cumplirá sus primeros cinco meses de prisión preventiva.
Los tomos liberados del secreto de las actuaciones aún no han sido entregados a las partes personadas en la causa, a pesar de que el levantamiento formal tuvo lugar el pasado jueves aunque no se ha comunicado oficialmente hasta la mañana del lunes. Y no han tenido acceso porque se espera que la Consejería de Justicia dote de los medios necesarios para escanear y convertir en formato PDF los miles de folios de los que se entregará copia digitalizada a cada una de las partes.
Poco o mejor, nada, puede pues avanzarse a día de hoy sobre el contenido de tan esperada documentación judicial, especialmente por parte de los imputados/encarcelados cuyos defensores no paran de argumentar cierta indefensión jurídica al “no saberse exactamente de que se les acusa”, en palabras del defensor de Enciso, el penalista Francisco Torres.
Pero con ser importante el conocimiento de parte del sumario, no parece que lo que se vaya a conocer por las partes pueda dar demasiadas pistas sobre acusaciones de las que se acusa a los imputados y que seguirán siendo generalizadas.
En efecto, el contenido que primero se va a conocer corresponde exactamente a la mayor parte de las conversaciones telefónicas grabadas por orden judicial durante más de medio año, según ha difundido Onda Cero citando fuentes personadas en la Causa. Diez mil folios de conversaciones son muchas horas de charla y también de la lectura de esas conversaciones; es de temer que defensas y acusaciones, deberán intuir y aventurar hipótesis y poco más.
De momento no se conocerá ni una sola diligencia policial, ni un solo documento de la Agencia Tributaria, ni una sola declaración de los testigos de cargo protegidos y no protegidos, ni un solo nombre, nada, absolutamente nada más se va a conocer de inmediato. Tan solo las conversaciones que desde el mes de abril hasta octubre de 2009 mantuvieron los imputados en la Operación Poniente a través de los teléfonos fijos y móviles.
El rumor convertido de pronto en noticia del levantamiento parcial del sumario y el hecho de que falten aún horas para que las partes manejen su explosivo contenido, ha generado una gran expectación en los ámbitos políticos sin distinción de siglas ni colores. No es exagerado afirmar que aumenta por horas la intensidad de la tensión ambiental entorno a lo que esconde este escándalo de corrupción política y económica.
De momento uno de los medios del encisimo vendía a su audiencia en la noche del lunes un mensaje en el que se aseguraba que el conocimiento del sumario llegaba “en ayuda de Juan Enciso” ya que, por fin, podría demostrar su inocencia ante las acusaciones de las que es objeto por parte de la Justicia.
Esta decisión judicial y la consiguiente publicidad, viene a coincidir en el tiempo con las vísperas del congreso regional extraordinario de los socialistas donde se proclamará a Griñán como secretario general el próximo fin de semana en Sevilla.
(*) Periodista y director de Onda Cero en Andalucía
No hay comentarios:
Publicar un comentario