En este ligero repunte contribuyó el fuerte incremento de ventas en las lonjas de Huelva, en especial las de Isla Cristina y Punta Umbría que, junto con la de Cádiz, alcanzaron un volumen de negocio de casi 52 millones de euros, lo que supone el 34,3 por ciento de las ventas totales de las lonjas andaluzas.
En concreto, en las lonjas de la provincia de Huelva se ha constatado un aumento del precio pagado por las distintas especies, ya que con un incremento del 1,4 por ciento en la producción, los ingresos han aumentado un 15,4 por ciento.
Este crecimiento en el volumen de negocio fue motivado por el aumento en un ocho por ciento de las capturas de gamba blanca, la revalorización del precio de la chirla en un 56 por ciento --su precio ha pasado de 2,69 euros por kilo en 2008 a 3,87 euros por kilo en 2009-- y, por último, el incremento en un 62 por ciento en las capturas subastadas de sardinas --1.172 toneladas más que el año anterior--.
Junto a las lonjas onubenses, destaca un segundo grupo formado por las de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), Almería, Caleta de Vélez (Málaga), El Puerto de Santa María (Cádiz), Ayamonte (Huelva), Barbate (Cádiz) y Tarifa (Cádiz) cuyas ventas en 2009 superaron los 6,06 millones de euros --la media andaluza--, sumando entre todas ellas un total de 55,77 millones de euros.
Otro caso significativo es el de la provincia de Almería, donde aún habiendo descendido en un 14 por ciento la cantidad de pescado a la venta el negocio comercial ha crecido un 1,3 por ciento.
En cifras, la producción de pescado fresco en Andalucía en 2009 fue de 57,3 millones de kilos, un 2,7 por ciento menos que la de 2008, a la que se suman 1,2 millones de kilos procedentes de las almadrabas andaluzas. La venta en lonja de estas producciones supuso unos ingresos totales de 151,5 millones de euros.
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