Fuentes de Ifapa señalaron que en la campaña actual la fecha de plantación se adelantó al 30 de septiembre, lo cual supuso un adelanto en el inicio de recolección al 4 de diciembre, de manera que en la actualidad se han recolectados 1,4 kilogramos por metro cuadrado mientras que en la campaña anterior, la plantación comenzó el 6 de octubre, la recolección tuvo lugar el 19 de diciembre, y la producción final fue de siete kilogramos por metro cuadrado, con una eficiencia hídrica de 20 gramos producidos por litro de agua aportada.
De esta forma, Ifapa especificó que la variedad usada para el proyecto fue la 'Festival', bastante utilizada en la zona de Huelva y que, en comparación con el cultivo en esta zona, dio lugar a una recolección "precoz", un aspecto en el que también influyó, según matizó, las heladas ocurridas durante los meses noviembre y diciembre.
En la campaña actual, la gestión de riego se realiza en base a los resultados obtenidos el año anterior sobre la relación entre el consumo hídrico de la fresa y la radiación solar incidente sobre la planta, la humedad en el interior del invernadero y el desarrollo foliar del cultivo que se estima en base a los días transcurridos desde su transplante.
Paralelamente la empresa Primaflor aplica dicha gestión de riego en los invernaderos de fresa que tiene ubicados en sus instalaciones en la provincia de Almería, concretamente en Pulpí.
Este sistema de riego proporciona una "gran autonomía" ya que el programa de riego es capaz de calcular las necesidades hídricas del cultivo en intervalos de cinco minutos y activarse en el momento en que dichas necesidades se igualen a la dotación de agua en cada uno de los riegos a lo largo del día.
En este sentido, uno de los sistemas de cultivo utilizados es el denominado NGS, que permite la reutilización de la solución nutritiva.
En dicho sistema la planta se encuentra confinada en un volumen de sustrato muy reducido por lo que es esencial el adaptar el aporte de agua y nutrientes a las necesidades de la planta a lo largo del día. La fresa es una planta con bajas necesidades hídricas pero muy susceptible a estados deficitarios de agua.
El trabajo se desarrolla en la finca experimental de Ifapa en un invernadero de 1000 metros cuadrados que dispone de instalaciones para el control climático y un equipo de fertirrigación dotado de un controlador que permite la implantación de la estrategia de riego obtenida en este estudio.
Paralelamente se evalúa la implantación del cultivo de fresa en las condiciones climáticas del sureste español en cuanto a precocidad, calidad y su eficiencia en la utilización de los recursos hídricos de los fertilizantes así como su adaptación al control integrado de plagas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario