La empresa negociaba una propuesta de pago de deuda con sus acreedores desde que en octubre de 2009 reconociera ante los juzgados su situación de insolvencia. Entonces se acogió a este plazo preconcursal de cuatro meses que prevé la nueva Ley Concursal y que le vencía mañana martes, 23 de febrero.
En este tiempo, el grupo presentó a sus acreedores financieros y proveedores una propuesta de convenio en la que ofrecía pagar el 60% de su deuda (con una quita del 40%) en un plazo de tres años. Del total del pasivo, unos 220 millones corresponden a entidades financieras y los 110 millones restantes, a proveedores.
En paralelo, Ploder ha pactado con los sindicatos con representación en la empresa un expediente de regulación de empleo (ERE) para 254 trabajadores, el 73,6% del total de 345 con que cuenta la constructora.
Ploder se suma así a la lista de empresas del sector ha que han solicita la antigua suspensión de pagos desde el inicio de la crisis, y lo hace algo más de dos años después de que en octubre de 2007 anunciara su fusión con Uicesa para, según indicaron entonces, crear un grupo líder en el segmento de medianas constructoras.
En aquel momento, la compañía, con presencia en todo el mercado nacional, informó de que preveía cerrar el ejercicio con un beneficio de 100 millones de euros e ingresos de 900 millones.
Con la integración, las dos firmas buscaban aprovechar las sinergias y complementariedad de sus respectivos negocios. Ploder tenía actividad en obra civil, concesiones, servicios y medio ambiente, en tanto que Uicesa aportó negocios de edificación y promoción inmobiliaria
En la propuesta de acreedores presentada para superar la insolvencia, Ploder defiende que la quita y espera propuestas para amortizar la deuda son "aptas para dar una muy razonable satisfacción a la totalidad de los acreedores concursales y, al tiempo, garantizar la viabilidad de la compañía en el corto y medio plazo y establecer una base sólida para que pueda desarrollar con normalidad su actividad en los próximos años".
Junto a este plan de pago de deuda, Ploder presentó y negoció un plan de viabilidad que, también con el fin último de garantizar su continuidad, propone centrar su actividad en contratos con las administraciones públicas y reforzar la gestión de los derechos de cobro.
En concreto, uno de los principales puntos del plan consiste en revisar la rentabilidad de todas las obras que actualmente ejecuta con el fin de continuar "sólo aquellas que ofrezcan una gran visibilidad de resultados y generación de caja netamente positiva", para ceder así, "a cambio de la mayor contraprestación en metálico posible", aquéllas que requieran una financiación adicional.
En cuanto a nuevos contratos, Ploder se plantea centrarse en obras públicas de ingeniería civil en España y "no contratar obra alguna de edificación residencial privada".
El plan de viabilidad de Ploder se completa con un proceso de ajuste de costes operativos en el que se enmarca el referido (ERE). La empresa ofrece una indemnización de 36 días por año y que la extinción de empleos se realice en dos fases. En el momento en que se apruebe el expediente saldrán de la compañía 150 trabajadores y los empleados restantes hasta el total de 254 afectados lo harán paulatinamente, según vayan concluyendo las obras en que trabajan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario