SEVILLA.- Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía han valorado los últimos datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un descenso mensual en diciembre pero un fuerte crecimiento interanual y acumulado en 2025.
Ante esto, ambos sindicatos han reconocido la evolución positiva reciente de la industria andaluza, pero han advertido de que este avance es "asimétrico y coyuntural", y no corrige las debilidades estructurales del tejido industrial andaluz.
De esta manera, según ha señalado el secretario de Desarrollo Industrial de CCOO Andalucía, Enrique Jiménez, el IPI andaluz muestra una evolución "comparativamente positiva" frente al de España, pero ha subrayado que se trata de un indicador "mensual y coyuntural".
Para CCOO, el dato clave es el valor añadido bruto industrial, que en Andalucía representa el 10,5% del PIB regional, frente al 15,6% en España y 19,1% en la Unión Europea.
Asimismo, según ha señalado, este valor dentro del total español "no alcanza siquiera el 10%" cuando, según el sindicato, por población y extensión territorial debería situarse en torno al 18%.
Jiménez ha incidido así en que, pese a la mejora reciente del IPI, Andalucía sólo ha incrementado una décima su aportación al valor añadido bruto industrial español en los últimos años, lo que evidencia, a su juicio, una debilidad estructural persistente.
Por su parte, desde UGT Andalucía también han valorado positivamente la tendencia industrial pese al descenso mensual, y ha subrayado que el sector ha mostrado "una gran capacidad de resiliencia", impulsada especialmente por la energía y los bienes de equipo.
Sin embargo, el sindicato ha advertido de que este crecimiento es "asimétrico y muy concentrado en grandes polos industriales", lo que refuerza los desequilibrios territoriales.
De esta manera, UGT-A ha reclamado mayor transparencia sobre el Plan Crece Industria, incidiendo en que, pese a los 17.482 millones de euros anunciados en inversiones no existe, a su juicio, un control suficiente sobre la calidad del empleo generado ni sobre los indicadoes de estabilidad y salud laboral.
El sindicato ha exigido que las ayudas públicas "dejen de ser cheques en blanco" y se condicionen a la creación de empleos dignos, con especial atención a las zonas de Transición Justa.
Además, ha pedido que los buenos datos del IPI se trasladen de forma inmediata a la negociación colectiva, con más cláusulas de garantía salarial y mayor transformación de la temporalidad en empleo indefinido de calidad.
"No es aceptable que la productividad crezca a ritmos superiores al 8%, mientras los salarios reales se enfrentan a la presión inflacionaria; por ello, se debe exigir el cumplimiento de las cláusulas de garantía salarial, extendiendo su inclusión en la mayoría de convenios y la transformación de la temporalidad en contratos indefinidos de calidad", ha añadido.
Por ello, el sindicato ha subrayado que se debe "aprovechar la oportunidad que brinda la bonanza de los datos de producción industrial para garantizar la recuperación del poder adquisitivo de las personas trabajadoras andaluzas con empleos estables y derechos consolidados, algo que también repercutirá en la salud laboral de los trabajadores del sector".
"El objetivo de las ayudas de dinero público que reciben las empresas debe ser el retorno a la sociedad en forma de empleos dignos y mejoras en la calidad de vida y no engordar sus cuentas de resultados", ha concluido.
De esta manera, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 8,8% en 2025, 7,5 puntos más que la media nacional, que se ha incrementado un 1,3%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En detalle, en el último mes con respecto a noviembre, la producción industrial en Andalucía se redujo en un 8,7%, 1,4 punto menos que a nivel nacional donde cayó un 10,1%. En comparación con diciembre de 2024, la producción industrial subió un 4,3% en Andalucía.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron en la región un 2,9% con un descenso del 0,8% en el caso de los duraderos y un aumento del 3,5% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 8,6%, los bienes intermedios anotaron un 6,73 más y los de la energía, un 16,3% más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario