sábado, 28 de septiembre de 2024

Rechazo al hotel de Genoveses de GEM, Ecologistas en Acción, Amigos del Parque Natural y Greenpeace

ALMERÍA.- La plataforma ciudadana “Genoveses sin hotel”, junto con la Coordinadora de las Asociaciones de Vecinos del Parque Natural y grupos ecologistas (GEM, Ecologistas en Acción, Amigos del Parque Natural y Greenpeace), convocaron una manifestación en Almería para mostrar su rechazo a la habilitación de un hotel en la bahía de Genoveses. 

A pesar del viento y las malas condiciones meteorológicas, más de medio millar de personas recorrieron el paseo marítimo entre plaza de Las Velas y El Palmeral, bajo lemas como “Genoveses sin hotel” o “El cabo no se toca”. Tras más de un mes de movilizaciones en contra del proyecto, la manifestación acabó de demostrar que existe un fuerte rechazo social contra el proyecto, y que la ciudadanía quiere Genoveses Sin Hotel.

La polémica surgió tras la reciente decisión del Ayuntamiento de Níjar de admitir a trámite el proyecto de la empresa Torres y González Díaz S.L. para transformar el Cortijo Las Chiqueras, ubicado a pocos metros de la playa de Genoveses, en un hotel de 4 estrellas con 30 habitaciones, piscina y aparcamiento para 70 vehículos. 

Aunque el proyecto lleva sobre la mesa desde 2016 cuándo la empresa mostró su interés por la rehabilitación de este cortijo a menos de un kilómetro de la playa. La zona se encuentra dentro de una zona de especial protección, C1, y forma parte de la Red Natura 2000, siendo lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección de Aves, además de Geoparque y Reserva de la Biosfera. 

De hecho cuenta con la presencia de aves esteparias protegidas como el águila perdicera, el colirrojo real o la gang ortega, y varias especies de invertebrados y especies botánicas endémicas del Parque en peligro real de extinción.

El proyecto pretende acogerse a una controvertida interpretación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que permite excepciones para actuaciones en suelos protegidos siempre que éstas sean consideradas de “interés público o social”.

“La interpretación de las leyes siempre suele ser política, cómo está pasando en este caso, porqué resulta evidente que un hotel siempre será de interés particular, y que los beneficios que aporta son para una minoría muy escasa, así que resulta sorprendente que quieran declararlo como algo de interés público o social” señalaba Céline Feutry portavoz de la plataforma Genoveses sin hotel.

La plataforma cuestiona además la necesidad de más hoteles en un Parque Natural, que ya cuenta en su entorno con 13.183 plazas de alojamiento; muchas de ellas cerradas gran parte del año por falta de clientela. 

Y que solo en San José, La Isleta y La Fabriquilla suman 4.833 plazas hoteleras, para una población censada de 1.133 personas; que cuadruplica la oferta turística respecto al número de residentes habituales en dichas barriadas, y que supone un enorme daño reputacional  para la imagen del Parque, sometiéndolo a una masificación y presión humana totalmente insostenible.

Así, aprovechando el “Día Mundial del Turismo”, la plataforma advierte que lo que aparentemente podría parecer un simple conflicto local, o la oposición a un proyecto relativamente pequeño, es en realidad un debate mucho más profundo sobre el modelo de turismo que se quiere impulsar en España.  

“Este debate va mucho más allá de salvar la playa, incluso trasciende el proyecto que quieren aprobar. Va del modelo de turismo que queremos promover. De que este primer hotel sea la puerta de entrada de muchos más, y el inicio de una masificación turística que ya se ha visto en otros muchos casos que resulta insostenible y perjudicial para las comunidades locales, como en la Costa de Málaga o en el Mar Menor. 

Esto va de que pretenden vendernos una solución milagrosa que traerá riqueza al municipio cuando sólo se van a beneficiar unos pocos y el resto vamos a sufrir las consecuencias” alegan desde la plataforma “Genoveses Sin Hotel”.

En este sentido, la manifestación, junto a las casi 4.000 alegaciones de particulares presentadas contra el proyecto y las más de 260.000 firmas recogidas de forma on line demuestran que el verdadero interés público y social de la ciudadanía es mantener el parque natural virgen y libre de ladrillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario