viernes, 29 de marzo de 2024

Encara su fase final un proyecto de desarrollo de productos nutricionales polivalentes para cultivo ecológico del tomate


ALMERÍA.- El Grupo Operativo Tradytech, formado por Ecoinver, Agrolaboratorios Nutricionales, el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, Guadalhorce ecológico y el Centro Tecnológico Tecnova, ha llegado a la "etapa final" de su proyecto de desarrollo de productos nutricionales polivalentes para el cultivo ecológico del tomate, tanto tradicional como tecnológico, abarcando desde la fase de campo hasta la 'postcosecha'.

Esto se ha logrado mediante el uso de extractos botánicos orgánicos y nutrientes "conocidos por su eficacia en mejorar la productividad", según han informado este jueves en una nota desde el grupo Tradytech.

Durante la "fase experimental", el tomate huevo de toro y el tomate pera se han sometido a estudios sobre la efectividad de los tratamientos acerca "de la calidad y aptitud durante la precosecha y la vida útil postcosecha de los frutos del tomate".

"Todos los integrantes del Grupo Operativo Tradytech han contribuido con su experiencia y conocimientos a la ejecución de este proyecto", que se ha organizado en varias fases, según han explicado desde esta iniciativa.

En la fase inicial de documentación, se analizaron "las opciones más adecuadas para abordar cada una de las actividades técnicas descritas en la fase experimental, profundizando en el conocimiento científico y técnico relacionado con la síntesis de nuevos productos nutricionales destinados a mejorar la calidad sensorial y textural de los tomates, así como en nuevas tecnologías efectivas para su aplicación en cultivos hortofrutícolas con diferentes niveles de tecnificación y en la conservación de los frutos".

En la primera parte de la fase experimental del proyecto, la empresa Agrolaboratorios Nutricionales se encargó del desarrollo de los nuevos productos nutricionales naturales compatibles para su aplicación en toda la cadena productiva, tanto en campo como en 'postcosecha'.

La segunda parte de la fase experimental fue liderada por Ecoinver, y consistió en determinar la metodología de aplicación de los nuevos productos durante el cultivo en invernadero, para luego validar la efectividad de los tratamientos en campo en cuanto a la calidad y aptitud durante la vida útil postcosecha de los frutos, actividad realizada por Tecnova.

A su vez, la Cooperativa Guadalhorce Ecológico y el GDR Valle del Guadalhorce llevaron a cabo la aplicación de los nuevos compuestos en la producción en campo abierto, específicamente en la variedad de tomate Huevo de Toro, para su posterior estudio de la efectividad de los tratamientos en campo por parte de Tecnova.

Las conclusiones del estudio indican que "tanto las aplicaciones antes de la cosecha como después de la misma de los formulados desarrollados a lo largo de los dos años del proyecto han tenido un impacto positivo en la calidad del fruto de la variedad Huevo Toro durante su almacenamiento postcosecha".

En el campo, estas aplicaciones han logrado "extender la calidad del fruto al reducir la pérdida de peso y mantener su firmeza por períodos más largos", según han destacado desde el grupo Tradytech, desde donde también han puesto de relieve que se ha observado una disminución del 30% en la incidencia de rajado en comparación con los frutos no tratados con ningún producto.

Por otro lado, las aplicaciones postcosecha también "han contribuido a minimizar la pérdida de peso y a mantener la firmeza" después de diez días de almacenamiento, "aunque en menor medida".

En el caso del tomate pera, los resultados obtenidos han sido "menos acusados debido a que se trata de una variedad con una vida útil postcosecha muy resistente que se alarga hasta los 21 días de conservación".

En este caso, los productos aplicados en postcosecha a través de estrategias de inmersión y aspersión han dado lugar a "mejores resultados en cuanto a una reducción de la pérdida de peso de los frutos y un retraso en la maduración de los mismos observada en la evolución del color de los frutos".

Con respecto a las aplicaciones precosecha, se ha conseguido "mejorar la evolución del crecimiento de los frutos y su firmeza", medidos a partir de sensores dendrométricos, consiguiendo frutos "de mayor calibre". 

También se ha observado una reducción de la pérdida de peso de los frutos y un retraso de su maduración, pero "de menor proporción", según se precisa en el comunicado sobre esta iniciativa.

Este Grupo Operativo se encuentra dentro de las ayudas Feader para el funcionamiento de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y ha trabajado en el diseño de una metodología para el manejo en campo y 'postcosecha' de frutos de tomate a través de la aplicación de "productos nutricionales polivalentes, especialmente diseñados para optimizar la calidad en cultivos tradicionales y bajo invernadero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario