miércoles, 18 de noviembre de 2020

El Presupuesto andaluz 2021 supera el debate de totalidad tras rechazar PP, Cs y Vox las enmiendas de PSOE-A y Adelante

 SEVILLA.- El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2021, que tiene una dotación de 40.188 millones de euros, ha superado este miércoles ante el Pleno del Parlamento el debate de totalidad, en el que han sido rechazadas, con los votos de PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, las enmiendas a la totalidad planteadas por PSOE-A y Adelante Andalucía al texto.

Una vez superado el debate de totalidad, quedan fijadas tanto la cifra global del proyecto de Ley de Presupuestos como las de cada una de sus secciones, que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno. A partir de ahora, el proyecto seguirá su tramitación en la Comisión de Hacienda y Financiación Europea, hasta su debate final ante el Pleno de la Cámara.

Este debate de totalidad ha estado presidido por la firma, en la mañana de este miércoles, de un acuerdo sobre el Presupuesto entre el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) y Vox. Este partido llegó a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos, que ha retirado hoy tras cerrarse el acuerdo con el Ejecutivo.

Durante su intervención inicial ante el Debate de Totalidad, el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha valorado el acuerdo alcanzado con Vox, que viene a "mejorar" las cuentas y que supondrá "ayudar a mucha gente", y ha lamentado no haber podido "convencer" a PSOE-A y Adelante Andalucía de que se sumaran a un acuerdo. Les ha hecho un llamamiento para que en el trámite de enmiendas parciales realicen aportaciones que mejoren el texto presupuestario.

Bravo ha destacado que estos presupuestos --que alcanzan una cifra global de 40.188 millones de euros, lo que representa un incremento del 3,7% en comparación con el de 2020, esto es, 1.444,3 millones más-- son el instrumento de lucha contra el Covid-19, y son las cuentas de la "responsabilidad, de la certidumbre, la credibilidad y la confianza", y continúan con la bajada de impuestos y la revitalización económica.

Ha recalcado que son un instrumento para combatir los efectos de la pandemia del coronavirus en los ámbitos sanitario, económico y social. Se refuerza la protección de la sanidad, la educación y las políticas sociales. Las cuentas contribuyen, según Bravo, a aportar "certidumbre, estabilidad y capacidad para movilizar recursos que sustenten las políticas públicas, así como afrontar los efectos de la pandemia y la recuperación económica".

Ha señalado además que el Gobierno andaluz ha tenido como objetivo presentar un Presupuesto que "aporte estabilidad, confianza, agilidad y capacidad de reacción". Ha agregado que se ha mandado a la ciudadanía un mensaje claro de que tenemos un plan que ayude a gestionar la incertidumbre de este momento y, si todo va bien, en diciembre, será un presupuesto, lo que da credibilidad y estabilidad.

En el turno de defensa de las respectivas enmiendas a la totalidad, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha garantizado que, a pesar de presentar esa enmienda, la "mano tendida" de su grupo sobre el Presupuesto sigue a disposición del Gobierno andaluz, aunque éste haya situado a la "ultraderecha" de Vox en el "puente de mando" de las cuentas del próximo año al cerrar un acuerdo con esa formación.

Ha indicado que en el PSOE-A no tenían "ninguna duda" sobre cómo iba a acabar el "teatro" de la Junta con Vox, que se ha plasmado en un acuerdo que permitirá aprobar dichos Presupuestos, y ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), se haya decantado por el "camino" de la "ultraderecha" y no por el que planteaban los socialistas, que sólo querían "blindar educación y sanidad públicas y políticas sociales".

Por su parte, el diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha calificado el Presupuesto de "antipatriótico", apuntando que "se queda corto para los retos" de Andalucía, porque "están diseñados por debajo de las posibilidades actuales". Ha agredado que son "totalmente continuistas" respecto de las cuentas del presente ejercicio.

En cuanto a los grupos que han alcanzado el acuerdo sobre el Presupuesto, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha destacado que su formación una vez más ha estado "a la altura" y ha demostrado que es "honesta y leal". "Hemos venido para servir a Andalucía y a España, y no a servirnos de ellas", ha dicho.

Ha relatado que sólo ha sido posible sentarse a negociar cuando la Junta, "aún con la boca pequeña y en privado nos han reconocido que no es que seamos el socio preferente sino que somos el único socio posible y cabal". "Ante todo, hemos sido honestos y leales", ha indicado el portavoz parlamentario, quien ha apuntado que en ningún momento han variado su posición ni planteamientos.

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ha criticado la marcha de Susana Díaz del Debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, tras defender una enmienda a la totalidad al texto "ridícula y justificación". Ha criticado la intervención llena de "mentiras" de Díaz, en la que ha intentado "tergiversar" el acuerdo presupuestario cerrado por el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) con Vox.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, se ha centrado en su intervención en criticar las enmiendas a la totalidad de PSOE-A y Adelante, y ha advertido a los diputados de ambos grupos de que "votar hoy 'no" a los Presupuestos que ha diseñado la Junta para 2021 "les hará indignos del escaño que ocupan para los 8,5 millones de andaluces que sufren la pandemia y la crisis, y no merecerán estar sentados aquí".

Sanidad, Educación y Políticas Sociales son las áreas prioritarias de las cuentas, como viene sucediendo en los dos presupuestos anteriores (2019 y 2020), al concentrar el 55,9% del presupuesto total (22.470,76 millones). La dotación para la política de sanidad alcanza en 2021 su máximo histórico, con 11.566,6 millones de euros, incrementando esta partida en 716 millones, un 6,6% más que en 2020.

En materia de educación, los fondos destinados se incrementan un 7% respecto a 2020, hasta sumar una cifra sin precedentes, 8.322,1 millones de euros, que ha permitido aumentar la plantilla en este curso y situarla por encima de 109.000 docentes. La política de dependencia y atención a mayores se ha erigido también en pilar prioritario para el Gobierno andaluz, de modo que la partida destinada crece en 93 millones, un 6,2% más, hasta los 1.609 millones.

La inversión es la otra gran apuesta de estos presupuestos, y es por ello que las operaciones de capital (Capítulo VI y VII) alcanzan los 3.991,4 millones de euros, la mayor dotación de los últimos 8 años, de los cuales el 54,6% se corresponden con transferencias de capital por importe de 2.178,5 millones de euros, mientras que las inversiones directas de la Junta de Andalucía suponen casi 1.813 millones de euros, un 18,6% más que el ejercicio anterior. De este modo, el esfuerzo inversor va a aumentar en 254,8 millones de euros, un 6,8% más.

El gasto no financiero (aquel que se destina a las políticas una vez descontada la amortización de la deuda) experimenta un importante aumento del 6,5% y se eleva hasta los 35.669,4 millones (2.164 millones más que en 2020), con el fin de afrontar la actual situación de crisis sanitaria y retomar la senda de crecimiento de la economía. Por su parte, el gasto financiero se reduce como consecuencia de un menor vencimiento de deuda previsto para el ejercicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario