ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha presentado hoy en rueda de prensa los datos del dispositivo electoral previsto para el próximo domingo. Según los datos del Censo electoral provincial, un total de 502.621 almerienses, 3.469 más que en las elecciones celebradas el pasado mes de abril, están llamados a las urnas este 10-N.
La rueda de prensa se ha
celebrado a posteriori de la reunión de seguridad en la que se ha
abordado el dispositivo previsto para el domingo. 1.450 agentes del
Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil (375 miembros del
Cuerpo Nacional de Policía y 1.075 de la Guardia Civil), junto a 218
policías locales, serán los encargados de custodiar que el proceso
electoral se desarrolle con total normalidad.
En el encuentro han
participado, además, el secretario general de la Subdelegación del
Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández, el comisario jefe de la
Policía Nacional de Almería, Rafael Madrona, y el coronel de la
Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Prieto. Posteriormente se ha
incorporado el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística
y responsable de la Oficina del Censo Electoral, Vicente Blanquet
Tavira.
Las
elecciones a Cortes Generales que se celebran en nuestro país el día 10
de noviembre permitirán a los ciudadanos elegir a los diputados y
senadores que representarán a nuestra provincia en el Parlamento
español. El número de diputados que corresponde a la circunscripción de
Almería es de seis, siendo cuatro los senadores. En cuanto a las
candidaturas, un total de 11 formaciones políticas concurrirán al
Congreso y otras 11 al Senado.
Censo Electoral
El censo electoral provincial de
Almería lo forman un total de 502.621 personas (460.633 residentes en
España y 41.988 en el extranjero). Como se señala más arriba, con
respecto a las elecciones generales celebradas el pasado mes de abril,
el número de nuevos electores residentes en España que han cumplido 18
años desde el anterior proceso se ha incrementado en 3.469 personas.
En la modalidad de voto por
correo, según la información procedente de la Oficina del Censo
Electoral, se han presentado un total de 16.348 solicitudes, de las que
16.204 corresponden a solicitudes de electores almerienses residentes en
España y 144 a residentes temporalmente en el extranjero.
Por otra
parte, en lo que respecta a las solicitudes de voto tramitadas para los
residentes ausentes en el extranjero, el número asciende a 2.898. Toda
la información relacionada con los censos y voto por correo está ya
disponible en la página web del Instituto Nacional de Estadística:
http://www.ine.es
Además, durante todo el domingo
la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador nº 12,
permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios
electorales. Igualmente, se han habilitado 4 líneas de atención
telefónica para cualquier consulta relacionada con la votación (mesa
electoral donde corresponda votar, ubicación del colegio…).
950 281 753 / 950 281 743 / 950 281 746 / 950 282 574
Estos números se han facilitado a
todos los presidentes de las mesas electorales. Aquellos electores que
debiendo estar en las listas electorales no aparecieran, o existiera un
error material que impidiera su identificación, pueden solicitar una
‘Certificación Censal Específica’, cuya expedición está regulada por la
Instrucción de la Junta Electoral Central 7/2007, de 12 de abril. Esta
solicitud se podrá gestionar en la Oficina del Censo Electoral o en el
ayuntamiento correspondiente.
Colegios y mesas
Respecto a las últimas elecciones
celebradas (elecciones locales y al Parlamento europeo) el número de
mesas y de locales electorales se ha incrementado en 1, como
consecuencia del acuerdo adoptado el pasado 2 de octubre por la Junta
Electoral Provincial, atendiendo la reclamación formulada por el
ayuntamiento de Lúcar sobre constitución de una nueva mesa electoral en
la barriada de Cela.
El número total de mesas
electorales de la provincia será de 809 repartidas en los 322 colegios
electorales que el domingo se abrirán en toda la provincia. Habrá 809
cabinas y 1.618 urnas para efectuar la votación con la obligada garantía
de confidencialidad que exige la Ley, perfectamente diferenciadas para
la votación al Congreso y al Senado.
Papeletas y material impreso
La Subdelegación del Gobierno ha
suministrado el material necesario para el correcto funcionamiento de
todos los agentes implicados en el proceso (Juntas electorales,
ayuntamientos y mesas electorales). Por parte de la Subdelegación, se
han confeccionado un total de 4.522.000 papeletas, de las cuales
4.061.000 son para la votación al Congreso y 461.000 al Senado.
Asimismo, se ha procedido a la
confección de las actas de escrutinio y de sesión, tanto para el
Congreso como para el Senado, que ascienden a un total de 10.400. Como
viene siendo habitual, también se han impartido instrucciones al objeto
de que el material sobrante reutilizable sea devuelto a la Subdelegación
para su custodia y utilización en posteriores procesos. En lo que
respecta al material NO reutilizable, se procede a su destrucción
utilizando sistemas respetuosos con el medio ambiente.
Medios humanos
Un total de 2.427 personas
atenderán directamente las mesas electorales tras haber sido designadas
mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente,
mediante sorteo se han designado a otras 4.854 personas que suplirían,
de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 809 mesas.
La Subdelegación del Gobierno en
Almería y la Oficina del Censo Electoral pondrán al servicio del proceso
a 48 miembros de su personal que, durante la jornada del domingo, se
encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de
las facetas que comprenden las elecciones, así como para poder atender
cualquier contingencia que pueda surgir con la mayor celeridad.
Asimismo, se ha nombrado a 452 representantes de la Administración en
las mesas electorales.
Información por Internet
Al igual que en las pasadas
elecciones, el Ministerio del Interior, a través de la página web
http://www.elecciones.mir.es/, ofrecerá toda la información necesaria
para conocer el desarrollo del proceso electoral (normativa, calendario
electoral, resultado de procesos anteriores, etc.). Igualmente, dará
datos de participación durante toda la jornada y los resultados
provisionales a partir del cierre de los colegios electorales.
Difusión y seguimiento datos electorales
Los representantes de la
Administración (452), emplearán 330 dispositivos móviles para facilitar
el envío de información y, en consecuencia, disponer de los resultados
provisionales de forma rápida. La estructura del operativo se ha
configurado de forma que 43 municipios (44 representantes) transmitirán
los datos mediante llamada telefónica.
En cuanto al resto (60) con 408
representantes, transmitirán la información vía telemática, de los
cuales 79 se limitarán a recoger datos que, posteriormente, facilitarán a
su coordinador para que los transmita por dispositivo móvil.
En la
capital, el número de representantes es de 101, que contarán con 69
dispositivos móviles. Una vez cerrados los colegios electorales, se
procederá al escrutinio, comenzando por las elecciones al Congreso,
seguidas por el Senado.
Accesibilidad
Como ya se informó en el anterior
proceso electoral, se han adoptado las medidas necesarias para que las
personas con discapacidad puedan intervenir en los procesos electorales.
En colaboración con la ONCE y los secretarios de los ayuntamientos, se
ha dispuesto lo necesario para que los locales y mesas electorales
dispongan de un espacio accesible y adecuado para que los electores
puedan ejercer su derecho al voto.
Dicha normativa también contempla
la posibilidad de que personas con discapacidad auditiva que hayan sido
designados miembros de mesa puedan solicitar el servicio gratuito de
intérprete de lengua de signos.
No obstante, y según han informado las
distintas Juntas Electorales de Zona de la provincia, no se ha recibido
ninguna solicitud.
En lo que respecta a la modalidad
de voto accesible para personas con discapacidad visual, y que
previamente lo hayan solicitado, se les facilitará un kit para que
puedan elegir su papeleta mediante la utilización del idioma Braille.
En
nuestra provincia lo han solicitado tres personas residentes en Almería
capital y dos en El Ejido. En cuanto a la accesibilidad de los colegios
y mesas electorales, prácticamente el 100% tienen entrada accesible. No
obstante, se han impartido instrucciones para que se garantice la total
accesibilidad a los usuarios.
Traslado de electores
Finalmente, hay que señalar que
se mantiene el dispositivo organizado para los electores en situaciones
especiales. Como en anteriores convocatorias, se ha establecido un
acuerdo con la organización Verdiblanca para ayudar a las personas con
discapacidad que, en la capital, pudieran tener problemas para
desplazarse a los colegios electorales.
Quien precise este tipo de
ayuda, puede llamar al teléfono 950 759 000 indicando su situación;
serán atendidos hasta las 19 horas de la jornada electoral.
Además, 13 municipios de Almería
(Abrucena, Albanchez, Alcolea, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Chirivel,
Fondón, Las Tres Villas, Lubrín, María, Serón, Vélez Blanco y Vélez
Rubio) han solicitado el servicio de transporte de electores para
ciudadanos que viven en barriadas alejadas de los colegios electorales,
para los que se ha establecido un sistema de transporte colectivo.
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