jueves, 5 de abril de 2018

Denuncian el 'linchamiento' en un acto popular de una muñeca que representaba a Ana Julia Quezada


SEVILLA.- 'Movimiento contra la Intolerancia' ha enviado a la Fiscalía de Delitos de Odio de Sevilla un video que recoge la 'Quema de Judas' de la localidad sevillana de Coripe, realizada el pasado domingo en la plaza principal del pueblo, donde, según explica la asociación denunciante, tuvo lugar el linchamiento de una muñeca, hecha de tela y de paja, que representaba a una mujer negra, con peluca rizada, significando a Ana Julia Quezada, la asesina confesa del niño Gabriel, el pequeño que desapareció en Níjar (Almería) a finales del pasado mes de febrero. 

Según informa 'Movimiento contra la Intolerancia' en un comunicado, la citada muñeca representativa de Ana Julia fue llevada a la plaza escoltada por unos hombres vestidos de escopeteros que, antes de colgarla, le atizaron varios golpes para después ser tiroteada con munición de salva, hasta que empezó a arder quemándose en su totalidad.
Durante el transcurso de los hechos se escucharos expresiones "vejatorias y humillantes que hacían referencia a su condición de mujer negra, jaleando el linchamiento y la violencia", y todo esto se realizaba en un contexto popular con "menores presenciando los hechos", según subraya la asociación.
'Movimiento contra la Intolerancia' ha solicitado a la Fiscalía de delitos de odio de Sevilla "la apertura de diligencias de investigación que clarifiquen responsabilidades ante estos hechos por si los mismos fueran constitutivos de un delito contra las libertades y derechos fundamentales del 510 del Código Penal".
Para la asociación, se trata de unos hechos que, a su vez, son "contrarios a los más elementales principios del derecho reparador" y "obvian el necesario interés del menor, que ha de ser protegido en todo momento", ya que "públicamente" fomentan "el odio y la violencia hacia la muñeca representativa de la confesa criminal del niño Gabriel" y en ellos "podrían desarrollarse estereotipos y prejuicios de naturaleza racista, misógina y xenófoba".
Los videos, de los que se solicita su retirada, se están difundiendo por redes sociales y algún medio de comunicación, según detalla 'Movimiento contra la Intolerancia'.
En Coripe (Sevilla) es tradición celebrar el Domingo de Resurrección la Quema de Judas, un muñeco que representa al personaje más impopular del año. Está considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Un vecino de Coripe comenta: "Primero atan la muñeca cuando la llevan desde la plaza escoltada. En la higuera empiezan a darle golpes". El espectáculo continúa con el tiroteo de escopeteros voluntarios que llevan munición de salva. "Empieza a arder rápidamente y los vecinos ven como la muñeca se va consumiendo lentamente".
La citada imagen ha sido previamente disfrazada. "Pintan la muñeca de marrón y con la misma ropa con la que esta mujer fue detenida", aclara el vecino. 
En su página de Facebook otro vecino relata cómo los vecinos contemplan el sufrimiento del muñeco de Ana Julia Quezada y cómo se decían cosas como: "Que sufra por perra y mala. No la matan en España. La matamos nosotros en Coripe a la negra". Consternado por la crueldad de esta festividad que se repite cada año como una Fiesta de interés Turístico Nacional en Andalucía, decidió ponerse en contacto con la ONG Movimiento contra la Intolerancia quien ha denunciado ante la Fiscalía esta festividad por tratarse de un delito de odio.
Este vecino afirma en su muro: "Esto somos porque en esto nos han convertido, de modo que observemos al monstruo que camina entre nosotros, al sádico, al cobarde a la bestia que aprovecha la más mínima justificación para desplegar su barbarie...".
Pudo grabar las imágenes de la quema y la multitud de curiosos que seguían la escena con insultos. "Tengo la certeza de que este infierno no es más que el efecto de una causa, la lógica consecuencia de un golpe de estado perpetrado por una casta de psicópatas". Y finaliza: "Espero que amaine esta demencia". El vídeo de ocho minutos de duración culmina con las voces de vecinos que gritan a la efigie "al infierno, al infierno"
Movimiento contra la Intolerancia denuncia en un comunicado que este acto popular se celebra delante de menores. "Se profirieron vejaciones racistas y violentas. Por ello solicitamos la investigación y retirada de los vídeos que se difunden" sobre el acto.
La denuncia ha sido enviada junto al vídeo a la Fiscalía de Delitos de Odio de Sevilla. La cinta recoge la Quema de Judas de Coripe, en la plaza principal del pueblo, donde tuvo lugar el linchamiento de una muñeca, hecha de tela y paja.
Movimiento contra la Intolerancia ha solicitado a la Fiscalía de delitos de odio de Sevilla la apertura de diligencias de investigación que clarifiquen responsabilidades ante estos hechos por si fueran constitutivos de un delito contra las libertades y derechos fundamentales del 510 del Código Penal. Además la organización alerta que la fiesta "fomenta el odio y la violencia hacia la muñeca representativa de la confesa criminal del niño Gabriel y donde podrían desarrollarse estereotipos y prejuicios de naturaleza racista, misógina y xenófoba".
 El alcalde señala que el consistorio sufraga los gastos de la tradicional quema. “Se trata de un teatro irónico y sin despropósito que se ha malinterpretado”. Sobre los insultos delante de menores aclara que “son vecinos aislados alterados que no llegan a ser extremistas”.
En cualquier caso, la denuncia, presentada en la Fiscalía de Sevilla, será “asumida por el gobierno local que espera poder dar una explicación de esta festividad”, declarada de Interés.
No es la primera vez que se "lincha" a una persona de manera ficticia, ya que la quema del judas es una tradición de la localidad calificada de interés turístico. De hecho, el año pasado se quemó a Barbara Rey, y en otras ocasiones a Eva Sannum, Iñaqui Undargarín o el asesino de Marta del Castillo.  La persona que se representa en la quema es elegida por el AMPA del colegio de Coripe.
"La citada muñeca representativa de Ana Julia  fue llevada  a la plaza escoltada por unos hombres vestidos de escopeteros que antes de colgarla le atizaron varios golpes para después ser tiroteada con munición de salva, hasta que empezó a arder quemándose en su totalidad", explica el comunicado de la organización Movimiento contra la Intolerancia. Afirman que durante los hechos " se escucharon expresiones vejatorias y humillantes que hacían referencia a su condición de mujer negra, jaleando el linchamiento y la violencia". Consideran agravante que todo este suceso  tuviera lugar en un "contexto popular" y con menores como testigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario