ALMERÍA.- El precio medio de las hortalizas producidas
durante la presente campaña hortofrutícola 2012/2013 desde Almería ha
visto cómo ha incrementado el precio medio de los productos en un 24,5
por ciento con respecto al mismo periodo de la campaña anterior al
alcanzar su ecuador. Así el precio medio del kilo de verdura alcanza los
0,71 euros para los productores.
Según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura,
Pesca y Medio Ambiente, el balance provisional indica tanto un
incremento generalizado de precios como el descenso medio del volumen de
producción. Y es que, entre septiembre y finales de enero, según los
datos recabados por el Departamento de Estudios y Estadística la
Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente entre las
principales empresas comercializadoras de la provincia, la producción
global de hortalizas se ha reducido un siete por ciento.
Este descenso se debe principalmente al comportamiento del
pimiento y la berenjena, cuya producción ha bajado un diez por ciento,
así como al pepino y la judía verde. Por su parte la cosecha de
calabacín se ha incrementado en torno a un siete por ciento, mientras
que la de tomate ha crecido un dos por ciento en sintonía con el aumento
de la superficie, aunque es el único producto en el que ha decrecido su
valor en un tres por ciento.
Frente a los 0,57 euros por kilo de verdura registrado de media el
pasado año, en estos cinco meses las hortalizas han obtenido un precio
medio de 0,71 euros. Este balance provisional de la campaña 2012-2013 ha
sido dado a conocer por la delegada del Gobierno de la Junta en
Almería, Sonia Ferrer, y por el delegado territorial de Agricultura,
Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en la feria Fruit Logistica,
de Berlín, donde han estado estos días acompañando al sector almeriense.
Salvo el tomate, que ha obtenido un precio medio inferior al de la
campaña anterior --0,56 euros el kilo, por los 0,58 del año anterior--,
el resto de las verduras ha reportado a los agricultores mejores
precios. Así, el incremento porcentual más importante es alcanzado por
la berenjena, con un 46 por ciento más, ya que ha pasado de los 0,53
euros del ejercicio anterior, a 0,77 de esta campaña.
También ha sido importante el precio del calabacín, con una media
de 0,78 euros, un 42,2 por ciento más. Por su parte, el segundo producto
más importante de la horticultura de Almería, el pimiento, ha cotizado a
0,72 euros, un 23 por ciento más. El pepino ha pasado de los 0,59 euros
de la campaña 2011-2012, a los 0,52 de la actual --un 33 por ciento
más--, mientras que la judía verde, que es la más cotizada, ha obtenido
un precio medio de 1,63 euros, un 4,2 por ciento más que en los cinco
primeros meses de la campaña 2011-2012.
La reducción del volumen de producto, entre otros motivos, se debe
principalmente a la meteorología registrada en noviembre en la
provincia de Almería, que contrajo la producción, de la que aún no se ha
recuperado del todo.
En cuanto a la pérdida de precio del tomate, entre otros motivos,
se explica en el hecho de que en la primera quincena de noviembre, la
horticultura almeriense "también se resintió por otra incidencia que
suele repetirse todas las campañas: la entrada de producto marroquí
--principalmente tomate-, fuera de control". Esto es, más producto del
permitido y por debajo de los precios mínimos contemplados en el acuerdo
de asociación agrícola entre Marruecos y la Unión Europea.
La delegada de la Junta, a la vista de los datos de este avance de
campaña, ha reconocido la capacidad de los agricultores almerienses
"que a pesar de los inconvenientes, están consiguiendo unos resultados
buenos a base de producir productos de calidad y seguros, tal como
reclaman los consumidores más exigentes, como son los alemanes y los
europeos en general".
Asimismo, Ferrer ha destacado el "esfuerzo" que han realizado los
agricultores de la comarca del Levante, cuyas explotaciones se vieron
afectadas por las inundaciones de finales de septiembre, que en un
"tiempo récord" han conseguido poner en cultivo sus explotaciones.
Por su parte, Ortiz se ha mostrado "prudente", ya que, según él,
"hasta junio, que es cuando se cierra la campaña 2012-2013, es
preferible ser cautos en los análisis, porque la experiencia nos
demuestra que los cultivos de primavera, como la sandía, a veces suele
condicionar el balance final".
No hay comentarios:
Publicar un comentario