ALMERÍA.- La Mesa de Infraestructuras, en la que están
representados tanto partidos políticos como agentes sociales y
económicos de la provincia de Almería, ha decidido este jueves solicitar
una reunión en el Ministerio de Fomento para presentar un plan de
acción sobre la línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, perteneciente al
Corredor Mediterráneo, en que plasman obras a licitar y ejecutar entre
2013 y 2014.
En rueda de prensa, el presidente de la Mesa de Infraestructuras y
presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, ha
explicado que el documento recoge las obras que el ente considera que
"técnicamente" se pueden ejecutar "en este plazo" para así evitar "vacíos" en el avance de la infraestructura ferroviaria.
El documento, elaborado por la Cámara de Comercio y Asempal,
plantea invertir 237 millones de euros en los dos próximos años. Así,
durante la anualidad 2013 propone una inversión de 90 millones de euros,
en la que no se incluyen los proyectos en redacción ni las
expropiaciones necesarias para los nuevos tramos, que conllevaría la
licitación en noviembre de este año de los tramos Lorca-Rambla de
Nogalte y Rambla de Nogalte-Almendricos, por 18 millones de euros cada
uno, para su adjudicación en enero de 2013 e inicio de obras en abril.
Así, señala también como necesidades a corto plazo la licitación
en enero del próximo, adjudicación en mayo e inicio de obras en julio,
de la variante de Totana y la variante de Librilla-Alhama; proyectos que
necesitan ser adaptados cambiando la plataforma de tres a dos vías,
según puntualiza el texto. Cada una de estas variantes está valorada en
unos 15 millones de euros.
La anualidad de 2013 se completa con una inversión de siete
millones de euros para el tramo Sorbas-Barranco de Gafarillos --túnel de
Sorbas-- y las liquidaciones de tramos finalizados en 2012. Entre las
obras propuestas a ejecutar en corto plazo, el documento también recoge
el tramo Cuevas del Almanzora-Vera, correspondiente a la anualidad de
2014, y cuya adjudicación se estima para marzo de 2014, con una
inversión estimada de 12 millones de euros.
La segunda de las anualidades, para la que se prevé un montante de
147 millones de euros, contempla 24 millones de euros para el tramo
Lorca-Rambla de Nogalte (Puerto Lumbreras), otros 24 para Rambla de
Nogalte-Almendricos, 15 millones de euros para el túnel de Sorbas, y 72
millones para completar las variantes de Totana y de Librilla-Alhama.
El plan de acción apunta que con este planteamiento y "manteniendo el ritmo de inversión en el año 2015, finalizaría la ejecución de la plataforma hasta Almendricos".
Igualmente, explica que con este trabajo se podrían iniciar las obras
de superestructura --vía, electrificación y señalización-- a mediados de
2015, con lo que la provincia se comunicaría por AVE con Murcia desde
Almendricos o Pulpí.
Además de este plan de obras, la Mesa de Infraestructuras ha
acordado pedir al Ministerio de Fomento que tenga en cuenta el eje
transversal, en el sentido de que "requiere de una apuesta por parte de los gobiernos que componen ese gran corredor ferroviario", para que así las partidas presupuestarias "inherentes a ese corredor"
sean "prioritarias" y conseguir así que "otros países no puedan tirar
del presupuesto europeo y llevarse parte de aquel dinero que estaría
destinado a las infraestructuras dentro de España".
La Mesa manifestará también su deseo de que la línea de Alta Velocidad Almería-Granada mantenga su "curso administrativo"
pese a que no existe carga presupuestaria para su ejecución e instará a
que se ejecuten por completo las partidas presupuestarias previstas
para el próximo año. Asimismo, ha valorado el Plan de Infraestructuras,
Transporte y Vivienda (PITVI) del Gobierno, que establecerá la hoja de
ruta de la nueva política en estas materias hasta 2024 y por el que
Almería cuenta con cinco posibilidades de Alta Velocidad.
Martínez Cano ha trasladado también las conclusiones alcanzadas
por el ente en materia de carreteras, con lo que se solicitará que se
cumplan los compromisos políticos sobre la A-7 para que se finalice
antes del fin de la legislatura. No obstante, han mostrado su
comprensión ante el "terreno traicionero" y los problemas
técnicos que implica la solución a adoptar para finalizar esta obra,
prevista para 2015-2016, según han precisado.
Los miembros de la Mesa han valorado el "esfuerzo inversor"
en materia de agua, ante los más de 87 millones de euros previstos para
infraestructuras en Almería a través de Acuamed, y han puntualizado que
la demanda privada decidirá los tiempos para construir el ramal de gas
en la provincia. La Mesa ha acordado también incluir en sus análisis las
infraestructuras aéreas, ya que han detectado una "pérdida de competitividad" en todos los sectores que dependen de este medio de transporte.
La Mesa de Infraestructuras ha transmitido también su petición de
colaboración a todas las administraciones para solucionar los problemas
que presenta el Levante y Valle del Almanzora tras el temporal de
finales de septiembre que ha dejado "muy deterioradas" ciertas infraestructuras, algunas de ellas de calado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario