ALMERÍA.-
Los productores de Almería están cerrando el ciclo de
oferta anual de berenjena. No es el único cultivo que está teniendo este
comportamiento, pero como indica el presidente de Asaja-Almería,
Francisco Vargas, si que, quizá sea el que más destaca en este aspecto,
ya que son muchas empresas las que utilizan la berenjena para mantener
la relación comercial con el cliente durante todo el año, permaneciendo
activas en los meses estivales», resalta hoy 'Ideal'.
Incluso, comenta Andrés Góngora,
secretario provincial de Coag, «si analizas los precios que se cierran
de septiembre a septiembre, se puede observar que durante el verano la
berenjena se está vendiendo a mayor precio». Este comportamiento, lo
único que pone en evidencia, para el dirigente de Coag, es que «el
problema de venta reside en la propia provincia porque justo cuando no
tenemos ningún tipo de competencia, que sólo ofrecemos nosotros
berenjena, se vende más barato que cuando entran en producción otras
zonas, tanto nacionales como internacionales».
El presidente de Asaja explica que, en los últimos años
se ha observado una progresión de hectáreas dedicadas al cultivo de
berenjena. «El 80 de la superficie se trasplanta entre julio y
septiembre, y el 20% restante, de cara al abastecimiento del mercado
durante el verano, en los meses de febrero y marzo».
Sin embargo, añade
Vargas, «la plantación tiene una vida superior a los once meses y esto
permite al agricultor mantener el cultivo casi hasta cerrar el año». Las
condiciones del trasplante, «con un marco de uno por dos, permite que,
aunque la semilla se encuentra entre las más caras, la inversión por
hectárea sea menor.
Por ejemplo, mientras que en un invernadero de una
hectárea se trasplantan 20.000 plantas de pimiento, en berenjena se
necesitan 5.000, lo que, incluidos gastos de semillero, la inversión
puede rondar los 5.000 euros». Una de las prácticas que se ha asumido en
la provincia, por parte de un grupo de productores, es mantener la
plantación «hasta tres años», afirma Andrés Góngora, «podando la planta,
esperando su rebrote para volver a recolectar. Es un cultivo que lo
permite».
Este año, los precios medios de este producto, afirma el
presidente de Asaja-Almería, han caído por encima del 70%.
Prácticamente, estas cotizaciones se producen manteniéndose Almería como
único oferente. Sin embargo, «en verano hemos entrado desplazando del
mismo a zonas tradicionalmente importantes como el Levante español». La
explicación que encuentran desde Asaja es que «en la provincia la mayor
parte de las comercializadoras cuentan entre su oferta con berenjena, lo
que genera una 'guerra interna' que se traduce en bajada de precios»
afirma Vargas. Además, este progresivo aumento de la superficie, puede
influir en un mayor volumen ofertado en determinados momentos. No
obstante, no se han producido grandes cambios en este aspecto».
Para Andrés Góngora, esta imperiosa necesidad de producir
todo el año sólo está motivada por la disminución de la rentabilidad en
la época natural de cultivo en Almería. Para seguir cultivando, muchos
agricultores no dejan descansar la tierra, «algo que no es bueno para la
actividad agrícola como determinan los estudios existente».
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