CASABLANCA.- Miles de marroquíes se manifestaron ayer domingo para pedir mayores libertades políticas, en momentos en que el movimiento a favor de la democracia en el país intenta recuperar el impulso perdido durante el verano.
Por lo menos 3.000 personas marcharon por las calles de Casablanca, la ciudad más grande de Marruecos, coreando consignas contra la corrupción en el gobierno en una manifestación organizada por el Movimiento 20 de febrero, partidario de la democracia.
Al igual que el resto del mundo árabe, este reino del norte de Africa fue escenario de protestas pro democracia en las que participaron decenas de miles de personas desde febrero, pero en los últimos meses las manifestaciones han decaído y en un momento se detuvieron por completo.
El rey Mohamed VI, que sigue siendo popular en amplios sectores del país, parece haber logrado manejar gran parte de la insatisfacción al prometer reformas y modificar la Constitución, que ahora da más poderes al primer ministro. Pero los activistas dicen que muy poco cambió y que la autoridad final aún recae en el rey y su corte.
La semana pasada, el Movimiento 20 de febrero reinició sus protestas semanales y miles de personas marcharon por el centro de Casablanca este domingo, aunque hace unos meses eran el doble de manifestantes.
"Encabezar el ejército es demasiado; encabezar la religión es demasiado", gritaba la multitud, en referencia a algunos de los muchos poderes que el rey mantiene bajo la nueva Constitución.
Otras 2.000 personas también se manifestaron en la ciudad portuaria de Tánger, donde las multitudes incluso instaban a la caída del régimen, un lema común en otros países árabes, aunque en Marruecos la mayoría de la gente quiere la monarquía se mantenga.
En ambas protestas se vio poca policía y no ocurrió ningún ataque de los partidarios del gobierno como los que han estropeado manifestaciones en el pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario