El Ministerio acogió hoy la presentación de la iniciativa, que pretende consolidar consumidores e incorporar a otros nuevos, aumentar su presencia en los distintos canales de distribución, promover hábitos de consumo entre la población más joven y conseguir el respaldo de los líderes de opinión y medios de comunicación.
Para lograr esos objetivos se desarrollarán campañas específicas según el mercado, y el mensaje de adaptará a cada uno de los países en los que se realizará la campaña.
Según explicó hoy el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, en España se apelará al cuidado de la familia con una "estrategia emocional" y se modernizará la imagen de un producto "que ya tiene una amplia tradición cultural".
Habrá 'spots' televisivos en varias cadenas de ámbito nacional, autonómico y canales especializados; inserciones en prensa escrita; regalos a los consumidores y acciones de márketing directo.
En Reino Unido, "donde el consumo de aceite de oliva no es habitual aunque sí la buena consideración de la dieta mediterránea", el mensaje se asociará a este estilo de vida. Aquí también habrá inserciones en prensa, además de 'tours' de promoción en todo el país y reparto de material informativo.
Por su parte, en Francia, Bélgica y Holanda, donde el aceite de oliva se asocia con "un producto caro pero accesible", se usará el reclamo publicitario 'Una vida de rico está bien. Una vida de lujo es mejor', para asociar los aceites de oliva al concepto de que la salud no tiene precio. La campaña también se formalizará a través inserciones publicitarias en prensa, entre otras acciones.
En definitiva, se trata de explicar las características del producto para que los consumidores del Norte de Europa "lo incorporen a su dieta diaria" y no únicamente como un ingrediente extraordinario con el que aportar un toque mediterráneo, resumió Ángel Falder, representante de la Comisión Europea.
Los cerca de 17 millones de euros que tiene de coste esta campaña son financiados por la Interprofesional (47%); la Unión Europea (40%) y el Ministerio (13%).
Al respecto, la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Isabel Bombal, destacó que toda la dotación económica del Ministerio en 2009 para las campañas de promoción de los programas comunitarios de la UE se ha destinado a ésta.
Bombal, que valoró la colaboración de "todos los implicados" en la financiación de la iniciativa, prevé que los resultados puedan advertirse en un plazo de tiempo corto y confió en que, como actuación "bien orientada", permita un repunte del consumo y también una mayor valoración del producto.
La responsable del Ministerio aseguró que el sector español tiene que "creerse que es líder en calidad, en valor añadido y en prestigio en el mundo, empezando por nuestra propia casa y siguiendo por otros países" porque, según afirmó, "hay mucha competencia y grandes países emergentes que están haciendo las cosas muy bien".
No hay comentarios:
Publicar un comentario