En rueda de prensa, el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, precisó ayer que, tras la firma del acuerdo entre Salvamento Marítimo y la comisión, el buque 'Clara Campoamor' abordará la inmersión, a menor profundidad que en días anteriores, para izar la parte del fuselaje a la que está adherida la caja negra a través de un gancho que prenderá del tren de aterrizaje, según recoge el plan "minucioso" diseñado al terminar el rescate de los cuerpos del comandante José Luis López Alcalá, el copiloto Kevin Holmes y el rescatador Iñigo Vallejo.
Miranda Hita, que trasladó la conveniencia de no hacer "especulaciones gratuitas sin ningún fundamento" sobre lo qué ocurrió para que se perdiese el contacto con el 'Helimer 207' a las 20,16 horas del pasado día 21, subrayó lo "delicado" debido a las fuertes corrientes de la maniobra mecánica, que se podría repetir para recuperar otras partes del fuselaje si así lo requiere bien la comisión o bien el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, encargado de las diligencias previas incoadas.
Trasladó, en esta línea, que la primera reseña con las conclusiones provisionales, que, según advirtió, "no será fácil ni demasiado rápida" sobre el accidente, el octavo del que se tiene constancia en la provincia, "estará lo antes posible" para dar cumplimiento a la finalidad fundamental de la investigación, que es que "puedan emitirse nuevas recomendaciones técnicas para evitar siniestros en el futuro".
Los tres inspectores de la comisión, activada por el gabinete de crisis coordinado por el ministro de Fomento, José Blanco, y "regidos por un protocolo estricto" comenzaron a actuar en Almería con la recopilación de los datos necesarios apenas 12 horas después de que el helicóptero se precipitará al mar tras culminar un ejercicio rutinario de prácticas en que simulaba, junto a la tripulación de la Salvamar 'Denébola', el rescate de una patera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario