viernes, 31 de enero de 2025

El proyecto de reforestación en la Sierra de Gádor va más allá e incorpora el concepto de control biológico

 VÍCAR.- El Ayuntamiento de Vícar ha vuelto a participar junto a los escolares del CEIP Federico García Lorca en una nueva jornada de reforestación en la Sierra de Gádor. Se trata de un proyecto que, desde hace varios años, reúne a la comunidad educativa del centro, alumnos de la Escuela Agraria de Vícar, Bomberos del Poniente y demás entidades en una iniciativa medioambiental que tiene como objetivo la reforestación del entorno natural.

Las concejalas de Educación, Gracia Montoro, Servicios Sociales, Almudena Jiménez y el concejal de Medio Ambiente, Francisco Rodríguez, han participado esta mañana de la expedición donde se han plantado diferentes especies arbóreas propias de la zona. 

Así, se ha puesto en valor la iniciativa educativa que promueve el respeto por el medio ambiente y el conocimiento en profundidad del entorno natural, así como propone una solución a la despoblación de los montes.

 Una mayor superficie arbórea contribuye a minimizar los riesgos de riadas catastróficas, a la vez que se  contribuye a la recarga de los diezmados acuíferos del Poniente.

Como novedad este año, los alumnos de 2.º ESO del CEIP Federico García Lorca han diseñado casetas refugio para pájaros y murciélagos, que han construido en el taller del centro. Con esta extensión del proyecto de reforestación se incide, además, en el control biológico como sistema de lucha frente a plagas que afectan a la agricultura. 

“Es decir, dotando de espacios seguros a vencejos y murciélagos contribuimos a la reproducción de los mismos, quienes se alimentan de los insectos que pueden resultar perjudiciales para los cultivos”, detallaban desde el centro educativo.

Precisamente, hace apenas unas semanas los estudiantes visitaban el Ayuntamiento de Vícar para presentar al alcalde, Antonio Bonilla, esta nueva actividad dentro del proyecto de reforestación. 

Por su parte, el regidor municipal mostró una vez más todo su apoyo a este tipo de iniciativas que redundan positivamente tanto en la comunidad escolar, promoviendo valores de respeto, compañerismo y ecologismo, así como en el propio municipio, cuya ADN es eminentemente agrícola.

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