lunes, 7 de octubre de 2019

La quiebra de Thomas Cook pone en entredicho el modelo turístico tradicional

MADRID.- La quiebra del turoperador británico Thomas Cook pone en entredicho el modelo turístico tradicional, muy dependiente del sol y playa y los mercados emisores más próximos, ha advertido el presidente del comité organizador del "Summit Shopping Tourism & Economy Madrid 2019", Juan Antonio Samaranch.

Las incertidumbres que genera el "brexit" o la crisis de Thomas Cook evidencian la necesidad de transformar el modelo turístico y cambiarlo hacia otro "más sostenible y desestacionalizado", ha destacado este lunes en la quinta edición del summit.
A su juicio, hay "una saturación insostenible" del turismo de sol y playa y tenemos que buscar al turista de largo recorrido, que cuando va de compras gasta seis y siete veces más que el de proximidad.
Samaranch ha abogado por un gran pacto de Estado que impulse la colaboración público-privada para crecer exponencialmente en la captación de estos turistas, bastante más desestacionalizados, más urbanos y enfocados en compras, frente a los de nuestro entorno que toman sus decisiones cada vez más basadas en el precio.
Se prevé que en los próximos años viajarán más de 200 millones de asiáticos, sobre todo chinos, con un gasto de 430.000 millones de dólares. En 2018, de los 6 millones de turistas chinos que viajaron a Europa, España sólo captó a 700.000.
El director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, ha señalado que "no podemos seguir haciendo más de lo mismo" y ha alertado de que el camino hacia la sostenibilidad es largo, pero hay que actuar sin perder tiempo porque existe un riesgo de que el turismo se demonizce.
La presidenta y consejera delegada de WTTC, Gloria Guevara, ha recordado que el sector turístico es uno de los principales motores de la economía global, con un crecimiento del 3,9 % en 2018, por encima del 3,2 % que reportó el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel internacional.
Las actividades turísticas representan uno de cada cinco de los nuevos puestos de trabajo que se crean en todo el mundo y se prevé que contribuya con 100 millones de plazas adicionales en los próximos diez años, lo que permitirá alcanzar 421 millones de fuentes de trabajo en este ramo para el 2021.
El director territorial Madrid de CaixaBank, Rafael Herrador, ha recordado que la entidad apunta a que la entrada de turistas en España será capaz de crecer un 2 % en el conjunto de 2019, alcanzando los 84 millones de personas, lo que supondrá un nuevo récord histórico.
También se espera que el gasto turístico continúe aumentando por encima del número de visitantes en 2019 (un 3,6 % con respecto a 2018) y que alcance los 93.100 millones de euros.
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha destacado que los datos de los que disponemos en 2019 "nos permiten seguir siendo optimistas" ya que las cifras conseguidas entre enero y agosto son "muy positivas especialmente en cuanto al gasto turístico".
"Nos confirman la solidez del destino España y su capacidad para atraer visitantes y seguir aumentando la rentabilidad en un entorno cada vez más competitivo", ha agregado.
Celaá ha recalcado, asimismo, que las actividades turísticas continúan siendo motor de creación de empleo, con unos 100.000 nuevos puestos, contribuyendo al fortalecimientos de la economía española.
El sector necesita atraer y retener el mejor talento porque los trabajadores son los responsables últimos de la satisfacción de los turistas, ha subrayado.

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