MADRID.- La quiebra del turoperador británico
Thomas Cook pone en entredicho el modelo turístico tradicional, muy
dependiente del sol y playa y los mercados emisores más próximos, ha
advertido el presidente del comité organizador del "Summit Shopping
Tourism & Economy Madrid 2019", Juan Antonio Samaranch.
Las incertidumbres que genera el "brexit" o la crisis de Thomas Cook
evidencian la necesidad de transformar el modelo turístico y cambiarlo
hacia otro "más sostenible y desestacionalizado", ha destacado este
lunes en la quinta edición del summit.
A su juicio, hay "una saturación insostenible" del
turismo de sol y playa y tenemos que buscar al turista de largo
recorrido, que cuando va de compras gasta seis y siete veces más que el
de proximidad.
Samaranch ha abogado por un gran pacto
de Estado que impulse la colaboración público-privada para crecer
exponencialmente en la captación de estos turistas, bastante más
desestacionalizados, más urbanos y enfocados en compras, frente a los de
nuestro entorno que toman sus decisiones cada vez más basadas en el
precio.
Se prevé que en los próximos años viajarán
más de 200 millones de asiáticos, sobre todo chinos, con un gasto de
430.000 millones de dólares. En 2018, de los 6 millones de turistas
chinos que viajaron a Europa, España sólo captó a 700.000.
El director ejecutivo de la OMT, Manuel Butler, ha señalado que "no
podemos seguir haciendo más de lo mismo" y ha alertado de que el camino
hacia la sostenibilidad es largo, pero hay que actuar sin perder tiempo
porque existe un riesgo de que el turismo se demonizce.
La presidenta y consejera delegada de WTTC, Gloria Guevara, ha
recordado que el sector turístico es uno de los principales motores de
la economía global, con un crecimiento del 3,9 % en 2018, por encima del
3,2 % que reportó el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel
internacional.
Las actividades turísticas representan
uno de cada cinco de los nuevos puestos de trabajo que se crean en todo
el mundo y se prevé que contribuya con 100 millones de plazas
adicionales en los próximos diez años, lo que permitirá alcanzar 421
millones de fuentes de trabajo en este ramo para el 2021.
El director territorial Madrid de CaixaBank, Rafael Herrador, ha
recordado que la entidad apunta a que la entrada de turistas en España
será capaz de crecer un 2 % en el conjunto de 2019, alcanzando los 84
millones de personas, lo que supondrá un nuevo récord histórico.
También se espera que el gasto turístico continúe aumentando por encima
del número de visitantes en 2019 (un 3,6 % con respecto a 2018) y que
alcance los 93.100 millones de euros.
La ministra de
Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones,
Isabel Celaá, ha destacado que los datos de los que disponemos en 2019
"nos permiten seguir siendo optimistas" ya que las cifras conseguidas
entre enero y agosto son "muy positivas especialmente en cuanto al gasto
turístico".
"Nos confirman la solidez del destino
España y su capacidad para atraer visitantes y seguir aumentando la
rentabilidad en un entorno cada vez más competitivo", ha agregado.
Celaá ha recalcado, asimismo, que las actividades turísticas continúan
siendo motor de creación de empleo, con unos 100.000 nuevos puestos,
contribuyendo al fortalecimientos de la economía española.
El sector necesita atraer y retener el mejor talento porque los
trabajadores son los responsables últimos de la satisfacción de los
turistas, ha subrayado.
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