MADRID.- Aena Aeropuertos sacará a concurso las tiendas
libres de impuestos, conocidas como 'duty free', en 26 aeropuertos de
la red, y los espacios comerciales de más de 80 puntos de venta, con el
objetivo de incrementar en un 50% sus ingresos comerciales, desde los
165 millones de euros anuales a los 250 millones de euros.
De esta forma, a la oferta actual de 'duty free' en 21 aeropuertos
se sumarán otros cinco aeropuertos: La Coruña, Asturias, Federico García
Lorca Granada-Jaén, Murcia-San Javier y Santander, para ampliar la
superficie comercial hasta los 45.000 metros cuadrados.
Las tiendas libres de impuestos --entre cuyos productos se
incluyen tabaco, bebidas alcohólicas, perfumes, cosmética y
alimentación, entre otros--, suponen el 19% de los ingresos comerciales
totales del gestor aeroportuario y actualmente, en su mayoría, están
explotadas por Aldeasa, cuya adjudicación finaliza el próximo 31 de
diciembre.
En 2011, las 'duty free' generaron unas ventas de 535 millones de
euros para los operadores, con unos ingresos para Aena Aeropuertos de
161 millones de euros.
Con esta medida, Aena Aeropuertos busca que las ventas de los
operadores de estos establecimientos asciendan a 700 millones de euros,
lo que supone elevar el porcentaje que ingresa el ente como canon de
entre un 21%-33% a una media próxima al 40%, según explicó este lunes el
director comercial de AENA, Jose Manuel Fernández Bosch.
La medida forma parte del plan anunciado por el ente para elevar
en un 20% sus ingresos comerciales, que incluye ampliar en 22.000 metros
cuadrados la oferta comercial en los siete principales aeropuertos de
la red, para alcanzar antes de 2015 unos ingresos de 1.000 millones de
euros. De este nuevo espacio, la mitad se destinará a tiendas 'duty
free'.
Para ello, invertirá más de 10 millones de euros en rediseñar
espacios comerciales para convertirlos en 'tiendas pasantes', similares a
las que existen en otros aeropuertos, que dispondrán de pantallas con
información sobre el estado de los vuelos.
Además, en octubre sacará a concurso nuevos espacios comerciales
destinados a marcas de lujo. También está en estudio ofrecer Wi-Fi
gratis en los aeropuertos con un límite de tiempo (unos 30 minutos).
Así, los principales cambios se realizarán en la T4 y la T-S de
Barajas, aunque también se rediseñará en las T2 y T3 para dotar de mayor
accesibilidad a las tiendas, en la T1 y T3 de El Prat, además de en
Palma de Mallorca, Gran Canaria y Málaga.
Además de la actividad generada por las tiendas 'duty free', los
ingresos comerciales que obtiene Aena proceden de aparcamientos (casi
16%), alquiler de vehículos (15%), restauración (13%) y otras tiendas
(11%), además de por publicidad y arredamientos inmobiliarios.
Las tiendas 'duty free' de los 26 aeropuertos se distribuirán en
tres lotes --dos peninsulares y uno en Canarias-- y se licitarán en días
sucesivos como parte de un mismo concurso, que se extenderá hasta el 31
de octubre de 2020, con una duración de siete años.
El proceso se iniciará en diciembre, de forma que antes de Navidad
estén adjudicadas y en la primera quincena de enero esté firmado el
contrato. Se prevé que en abril de 2013, antes de la próxima temporada
de verano, estén ya adjudicadas las primeras tiendas, tras un periodo de
transición.
El primer bloque incluirá las tiendas de once aeropuertos
(Barajas, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Almería, Jerez y FGL
Granada-Jaén, La Coruña, Santiago, Asturias, Bilbao y Santander); en un
segundo bloque figurarán nueve aeropuertos (El Prat, Reus, Girona-Costa
Brava, Palma de Mallorca, Murcia-San Javier, Alicante, Ibiza, Menorca y
Valencia). El tercer lote lo conformarán los seis aeropuertos canarios:
Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote, Tenerife Norte y
Tenerife Sur.
Los dos bloques peninsulares suponen un volumen de ventas de unos
240 millones de euros respectivamente, mientras que el último de 80
millones de euros.
Hasta el 23 de julio, las empresas interesadas podrán enviar su
oferta técnico-económica, que será debidamente evaluada, para su
clasificación. Aquellas empresas que pasen esta primera fase, tendrán de
plazo hasta el 2 de noviembre para presentar su oferta económica.
Las empresas interesadas podrán optar a cada uno de los lotes de
manera independiente no existiendo ninguna limitación, pudiendo resultar
adjudicatario de uno, de dos o de los tres lotes.
Actualmente, las tiendas 'duty free' de la red cuentan con una
plantilla de 2.000 personas, aunque no existe la obligación de subrogar a
este personal, pero se valorará el plan para mantener el empleo.
Según detalló Fernández Bosch, para acceder a la primera fase
(clasificación) las empresas interesadas tendrán que acreditar más de
500 millones de euros en negocio de 'travel retail' y al menos cuatro
años de experiencia como operador en aeropuertos con más de 45 millones
de pasajeros y una superficie mínima de 1.000 m2. En el caso de una
sociedad, tendrán que acreditar en un 40% experiencia en este campo.
Las candidatas tendrán que presenta un aval de 3,8 millones de
euros para participar en el concurso (el 2,5% sobre las rentas
esperadas), y un aval superior anual cuando empiecen a operar, de forma
que quede garantizado un mínimo del 80% de sus previsiones de venta.
El director comercial confirmó que los principales operadores
europeos ya han confirmado su interés en "participar activamente" en
dicho concurso, entre ellos figuran la propia Aldeasa, Heineman,
Lagarden Services-Aelia, Nuance y Dufry.
Actualmente la mayoría de las tiendas 'duty free' son gestionadas
por Aldeasa --propiedad del operador de espacios comerciales World Duty
Free Group-- en 15 aeropuertos de la red y por Canariensis, filial de
Aldeasa, en seis aeropuertos canarios, y por Dufry Islas Canarias en
Tenerife Sur.
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