La diputada provincial de Recursos Humanos, María del Mar López, ha visitado este espacio junto con el alcalde de Senés, Francisco Javier Sola, para comprobar el resultado de los trabajos y la clasificación hecha a través de una base de datos.
López ha agradecido al Ayuntamiento de Senés la apuesta "de poner en valor su historia con la mejora de su archivo municipal".
"Para nosotros es una satisfacción ver cómo
mejoramos el archivo municipal gracias a la labor que realizamos desde
la Diputación de Almería", ha dicho.
"El archivo se encontraba
anteriormente repartidas en cinco ubicaciones diferentes y se ha
reorganizado, ordenando los documentos en diferentes archivos como el
histórico, el de juzgado de paz y el administrativo. Esta labor es
fundamental para la actividad del archivo, ya que cualquier ciudadano
que demande un archivo puede encontrarlo con facilidad. Son las obras
que no se ven, pero son muy necesarias", ha añadido la diputada de
Recursos Humanos.
Por su parte, el alcalde de Senés ha
detallado que es un "archivo que estaba totalmente desorganizado,
desestructurado y es la primera vez que se reorganiza. Ahora se
encuentra completamente reorganizado y con ello podemos dar un mejor
servicio al ciudadano que decida consultarlo".
De igual forma,
Sola también ha agradecido a la Diputación Provincial de Almería que
haya hecho posible esta actuación porque "ha supuesto una labor
extraordinaria", ya que "estas actuaciones son de ese tipo de las que no
se ven, como puede ser las obras en las calles, pero son
importantísimas porque se quedan para siempre".
Dentro del
fondo municipal destacan por su importancia y antigüedad los libros de
actas de Pleno desde el año 1861; los padrones municipales de habitantes
desde 1881; los expedientes del pósito desde 1851; las matrículas
fiscales desde 1851; los repartimientos desde 1850 y las listas
cobratorias desde 1851. El documento más antiguo del archivo es un
expediente de quintas de 1846.
La documentación del archivo ha
supuesto una de las principales fuentes para la historia de la
localidad y de su gente, así como para el propio Ayuntamiento. Además,
la existencia de la documentación ha garantizado la tarea de
transparencia en su gestión de cara al ciudadano y de garantía de sus
derechos e intereses legítimos.
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