ALMERÍA.- El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA)
ha aprobado este jueves el plan de empresa para el periodo 2026-2029,
por el que prevé 72 millones de euros en inversiones a lo largo de todo
el periodo, con 31,1 millones de euros --el 43,2 por ciento del total--
durante el próximo ejercicio.
En una nota, la Autoridad
Portuaria ha incidido en el aumento en un 32 por ciento de las
inversiones para 2026 con respecto al año aún vigente en el que se ha
iniciado la primera fase de actuación del proyecto Puerto-Ciudad así
como otras inversiones para aumentar la capacidad operativa del puerto.
El esfuerzo inversor para 2026 está dirigido, especialmente, al
inicio de la ejecución, con un plazo de dos años, de la fase principal
del Puerto-Ciudad, en la que se integrará urbanísticamente el Muelle de
Levante y la zona de Las Almadrabillas hasta el Club de Mar en un ámbito
de 4,5 hectáreas.
La obra se divide en seis actuaciones donde
destacan la reparación del muelle, la ampliación del puente peatonal
sobre la Rambla y reurbanización de la zona. El objetivo es poder
licitar la obra en el segundo trimestre de 2026 bajo un importe de 19,6
millones de euros sin IVA y un periodo de 24 meses.
Otra de
las grandes actuaciones de 2026 va a ser la ampliación del Muelle de
Pechina, con la que la infraestructura portuaria ganará 260 metros de
línea de atraque, cinco hectáreas de superficie y alcanzará los 18
metros de calado mediante una solución de cajones de hormigón armado. La
obra, que también se licitará antes del verano, contempla una inversión
de 25,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.
La mejora energética de las instalaciones portuarias también contempla
14 millones de euros para ejecutar en dos años, a partir del tercer
trimestre de 2026, una nueva línea de alta tensión 66 kv y subestación
gis 66/20 kv con la que electrificar los muelles para la conexión de
buques (OPS) y disponer de energía para la implantación de industria en
el puerto.
De igual manera, la APA, con el apoyo de Fondos
Feder, contempla a principios de año licitar por tres millones de euros
la ejecución de una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 855 kW en
el muelle de Ribera I. Dicha instalación también harán de sombra al
aparcamiento de preembarque a través de diez estructuras tipo marquesina
con placas solares.
La
Autoridad Portuaria estima en su planificación de inversiones que
durante el segundo trimestre del año próximo pueda licitarse la tercera
fase de rehabilitación del cargadero de mineral El Alquife, más conocido
como El Cable Inglés.
Esta actuación dotada con un millones
de euros y un plazo de 12 meses contempla el refuerzo, reparación y
renovación del nivel 1 del muelle de carga, así como actuaciones
complementarias.
También se han anotado las obras de ejecución
de la rehabilitación energética de la estación marítima y sus edificios
anexos mediante un sistema de envolvente de las fachadas, aislamientos,
cerramientos, carpinterías y cubiertas para la reducción del consumo
energético y modernización arquitectónica. Las obras para la estación
marítima se licitarían tras el verano por un presupuesto base sin IVA de
unos 4,2 millones de euros.
En la misma línea, también se
destinarán unos 1,2 millones de euros para el proyecto de reordenación
de área de espera de pasajeros en Ribera II, lo que conllevará una nueva
disposición de la zona de aparcamiento de vehículos para embarque que
garantice una ordenación "eficiente, segura y adecuada al flujo previsto
de vehículos".
La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha
señalado que otras iniciativas que contribuirán a potenciar la imagen
del Puerto de Almería y a abrirlo a la ciudad como la rehabilitación
energética de la estación marítima y la mejora estética arquitectónica
de su fachada, cuya redacción del proyecto está en licitación.
A esto se une la reforma de la puerta 2, frente a la Fuente de los
Peces de Perceval. "Seguimos avanzando en la modernización de las
instalaciones portuarias acorde con la transformación e integración
urbana que estamos ejecutando en el Muelle de Levante. Esto redundará en
la calidad de los servicios que prestamos a los pasajeros, en la
atracción de turismo y en un impacto positivo en la imagen de la ciudad
de Almería desde su fachada marítima", ha valorado.
Según sus cuentas, la APA cerrará el ejercicio 2025 con un
endeudamiento cero y un beneficio neto de 12 millones de euros, de los
que cuatro millones provienen de explotación --duplicando la cifra de
2024-- y ocho millones de la extinción de la concesión de mutuo acuerdo
con Endesa respecto a las instalaciones portuarias en Carboneras.
En su informe económico-financiero, la presidenta ha detallado que la
APA posee unas ratios financieras que confirman su óptima gestión,
tanto en solvencia como en garantía, con un endeudamiento cero y con un
fondo de maniobra positivo de 12 millones de euros, que permitirán
afrontar los gastos e inversiones planificadas.
Las
previsiones de cierre del ejercicio 2025 apuntan a un crecimiento del
12por ciento en el tráfico de mercancías respecto a 2024, alcanzando los
6,1 millones de toneladas; motivado, principalmente, por el incremento
de un 15 por ciento del tráfico de mercancía general en el Puerto de
Almería y la subida de la exportación de yeso en ambos puertos, un 12
por ciento en el de Almería y un 50 por ciento en el de Carboneras.
En cuanto a pasajeros se prevé que giren en torno a los 930.000, una
cifra por encima de la registrada en 2023 aunque un seis por ciento por
ciento por debajo de 2024, debido, sobre todo, al descenso de las
rotaciones con Melilla desde principio de este año.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
jueves, 18 de diciembre de 2025
La Autoridad Portuaria prevé invertir 72 millones de euros en tres años, un 43,2% de ellos en 2026
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