SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes
el decreto de creación y regulación de la Comisión Interdepartamental de
Coordinación del Empleo Público de la Junta de Andalucía, un órgano
colegiado de asesoramiento y consulta sobre eficiencia y cohesión en la
planificación y gestión de los recursos humanos en una administración en
plena transformación.
Su plazo de creación es de 15 días
desde la entrada en vigor del decreto tras su publicación en el Boletín
Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Entre las
competencias de este órgano detalla el Gobierno andaluz en una nota
aspectos como facilitar el intercambio de información, experiencias y
buenas prácticas en materia de recursos humanos entre los distintos
sectores de la administración de la Junta de Andalucía con el fin de
identificar posibles líneas comunes de actuación; elaborar estudios e
informes en materia selección, provisión de puestos, evaluación o
formación del personal; y hacer recomendaciones y propuestas de mejora
en base a esos análisis de rendimiento de los recursos humanos en los
distintos sectores.
El Gobierno andaluz invoca la necesidad de
crear órganos de coordinación para asegurar "la homogeneidad y
optimización en la aplicación de las políticas de empleo público" en la
Administración de la Junta de Andalucía.
Ha remarcado que con
la aprobación en 2023 de la Ley de Función Pública de Andalucía, que
sustituyó a la normativa de 1985, puso en marcha un proceso de
modernización de la administración para, entre otras aspiraciones,
"hacerla digital y orientada a resultados" con la idea de prestarle el
mejor servicio a la ciudadanía.
La Junta de Andalucía ha
destacado que esta norma va en paralelo a "una importante actividad
legislativa en marcha", dentro de la cual incluye la regulación de
nuevos sistemas de acceso al empleo público y selección y provisión de
puestos, la evaluación del desempeño y el desarrollo de la carrera
horizontal de los profesionales al servicio de la Junta de Andalucía o
el teletrabajo.
Subraya también acuerdos con los sindicatos
para la mejora del empleo y la prestación de un servicio público de
calidad y se ultima una reordenación de la administración periférica y
sendas estrategias de Digitalización y de Administración Innovadora
englobadas en un Triplan.
Con ello se busca mejorar la
coordinación en la planificación de los recursos humanos, promover la
transparencia en los procesos relacionados con el empleo público,
optimizar la gestión de los procesos selectivos y de promoción,
garantizando siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad;
evaluar las necesidades de formación del personal para mejorar su
capacitación y adecuación a las demandas de los servicios prestados a la
ciudadanía, y desarrollar estrategias para reducir la temporalidad.
La comisión estará adscrita a la Consejería competente en materia de
Función Pública y se reunirá, al menos, cada tres meses, si bien se
podrá convocar de manera extraordinaria por la Presidencia o a petición
de la Vicepresidencia o de un mínimo de dos vocalías.
La
Presidencia corresponderá a la persona titular de la viceconsejería de
Función Pública y la Vicepresidencia, al responsable del órgano
directivo central en Administración Pública.
Formarán parte
como vocales los responsables de la planificación, ordenación,
selección, provisión y gestión de personal en las consejerías
competentes en Sanidad, Educación y Función Pública, así como los
titulares del órgano directivo con competencia en materia de
Presupuestos de la Junta de Andalucía y de Sistemas y Tecnologías.
Además, se podrán constituir grupos de trabajo de carácter técnico.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
martes, 16 de diciembre de 2025
La Junta crea una comisión de coordinación del empleo público para darle homogeneidad a sus procesos selectivos
La Junta aprueba una nueva y "ambiciosa" Estrategia de Salud Comunitaria para el periodo 2026-2030
SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento
de la aprobación por la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias
de la nueva Estrategia de Salud Comunitaria de Andalucía (ESCA) para el
periodo 2026-2030, una "ambiciosa planificación" de refuerzo que
pretende avanzar hacia un modelo de atención que reconozca el valor de
la comunidad como agente activo en la promoción del bienestar y la
transformación de los determinantes sociales que condicionan la salud.
Tal y como ha informado el Gobierno andaluz en una nota, con una
dotación de 5,18 millones de euros que se distribuirán durante los cinco
años que esté implantada, la ESCA es la primera estrategia autonómica
integral que ordena y da estructura a toda la actividad desarrollada en
salud comunitaria desde la Atención Primaria, trabajando conjuntamente y
de manera operativa con Salud Pública y con los consistorios, pasando
de un modelo de iniciativas aisladas "a uno común, sólido y estable para
toda Andalucía".
Mediante este instrumento, la Consejería de
Sanidad, Presidencia y Emergencias y el Servicio Andaluz de Salud (SAS)
establecen un patrón de gobernanza "muy claro", con participación real
de profesionales, directivos, sociedades científicas, ciudadanía y
equipos municipales, cuya acción combinada "ha sido clave para la
elaboración de la estrategia, a través de una metodología rigurosa, con
diagnóstico, participación, indicadores y un planteamiento muy
práctico".
De esta forma, la ESCA refuerza especialmente la
Atención Primaria en la consulta con mirada comunitaria, el trabajo
grupal y la acción en los barrios junto a la comunidad, situando "la
equidad en el centro" --determinantes sociales, desigualdad de género,
vulnerabilidad o soledad-- y apostando por una Atención Primaria "más
cercana, participativa y orientada a la vida de las personas y a llevar
la salud a su espacio residencial".
En concreto, se fundamenta
a través de cinco líneas estratégicas con hasta 19 objetivos
específicos, vinculados a la gestión del sistema sanitario público de
Andalucía, los niveles de orientación comunitaria, el fortalecimiento
del conocimiento sobre salud comunitaria entre todos los profesionales
de Atención Primaria y Comunitaria, la innovación e investigación y la
difusión y comunicación.
Bajo este contexto, este instrumento
de planificación estratégica da respuesta tanto a las prioridades de
Andalucía, como a las del Marco Estratégico de Atención Primaria del
Ministerio de Sanidad y representa "el firme y estructurado compromiso
del Gobierno andaluz con la mejora de la salud de la población desde una
perspectiva integral, participativa y orientada a la equidad".
La Junta remitirá a Fiscalía las agresiones a profesores tras aprobar decreto de autoridad de docentes
SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes
el decreto que desarrolla la Ley 3/2021 de Reconocimiento de la
Autoridad del Profesorado, unas de cuyas principales contribuciones será
la iniciativa procesal que adoptará la Administración autonómica en los
casos de agresiones físicas y verbales al profesorado, ya que impulsará
ante el Ministerio Fiscal que califique como atentado esos episodios de
violencia que sufran los docentes en los centros educativos.
El ámbito de aplicación del decreto, además de abarcar a los centros
educativos, se aplicará a las actividades complementarias y
extraescolares, así como cualquier situación en la que un docente pueda
ser vulnerado en el ejercicio de su profesión, incluido el ciberacoso y
cualquier acto que atente contra su integridad física o moral.
La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del
Carmen Castillo, ha explicado esta iniciativa en la rueda de prensa
posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
La
declaración del profesorado como autoridad pública que impulsa este
decreto se traduce en que "su testimonio tendrá presunción de veracidad y
contará con el respaldo legal necesario en el ejercicio de sus
funciones".
La norma de desarrollo de la Ley de
Reconocimiento de Autoridad del Profesorado contempla también, en
asistencia de los docentes, apoyo especializado a través de la creación
de la Unidad de Apoyo al Profesorado en cada provincia y que ejercerán
perfiles profesionales especializados.
El Gobierno andaluz ha
explicado que "se trata de una herramienta fundamental para garantizar
que los colegios e institutos sean entornos de enseñanza seguros y
respetuosos".
Esa Unidad de Apoyo al Profesorado se encargará
de atender e informar al personal docente afectado por situaciones
conflictivas; tramitar las solicitudes de asistencia jurídica y
psicológica y evaluar el grado de conflictividad para prevenir futuros
problemas, entre otras.
Este órgano atenderá cada caso de
forma individual en función de la problemática que se plantee e
informará al docente afectado las acciones concretas que pudieran
emprender.
La asistencia psicológica se proporciona para
ayudar a superar la repercusión de agresiones o situaciones de conflicto
en su salud y rendimiento laboral.
La Junta ha sostenido que
el propósito principal de esta iniciativa es "reforzar la consideración y
el respeto" hacia el personal docente de centros no universitarios en
el ejercicio de sus funciones y de esa forma generar "un clima de
convivencia y respeto en toda la comunidad educativa".
Defiende la Junta de Andalucía que el decreto busca "garantizar la
protección y que puedan ejercer su labor con dignidad y seguridad" con
la premisa de que un profesorado "reconocido y respaldado" es esencial
para el prestigio de la educación.
El alumnado y sus
representantes legales tienen el deber de respetar su autoridad, las
orientaciones del profesorado y colaborar en el cumplimiento de las
normas de convivencia.
El decreto también regula los procedimientos para solicitar
protección jurídica y apoyo psicológico gratuitos en aquellos casos en
los que sean necesario.
A preguntas de los periodistas la
consejera de Desarrollo Educativo ha precisado que la asistencia
jurídica será para quien tenga la condición de personal de la Junta de
Andalucía, no así en los casos de los profesionales de los centros
concertados, quienes sí disfrutarán de las Unidades de Apoyo.
La asistencia jurídica cubre la representación y defensa en juicio,
tanto en procedimientos incoados contra el docente como en aquellos
promovidos por él en defensa de sus derechos ante amenazas, coacciones o
agresiones.
El decreto incluye también medidas de impulso de
la valoración social de la función docente y en este sentido la Junta
prevé hacer campañas informativas y divulgativas en aumento de la
consideración, respeto y prestigio del profesorado, visibilizando la
importancia social de su tarea.
Se establecerán las bases
reguladoras de premios y distinciones educativas para reconocer al
profesorado que destaque por su labor innovadora, su dedicación o por la
mejora de la convivencia en los centros educativos y en los planes de
formación del profesorado contemplarán la mejora de la inteligencia y
competencias emocionales para reforzar la autoestima y su autoridad
pública.
Dispositivo especial en Melilla para trasladar en un día a la mitad de pacientes del Hospital Comarcal ante su cierre
MELILLA.- El 50 por ciento de los pacientes ingresados en el Hospital Comarcal ha
sido evacuado este martes al nuevo Hospital Universitario de Melilla
(HUME), en el que han participado todos los servicios de emergencia y
fuerzas de seguridad del Estado, ante el inminente cierre del centro
sanitario inaugurado hace 35 años.
Según ha informado este
martes una portavoz del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa),
dependiente del Ministerio de Sanidad, el traslado de pacientes comenzó a
las 8,00 horas y "se está desarrollando con normalidad, seguridad y
conforme a la planificación diseñada desde hace meses por el Ingesa".
A
las 8,11 horas se produjo el primer traslado al HUME y, desde primera
hora de la mañana, "se han atendido diversas urgencias directamente en
el nuevo hospital, un total de 19 al inicio de la jornada, todas ellas
gestionadas con rapidez y eficacia.
La portavoz ha detallado
que el traslado de las unidades de Pediatría y Neonatología "se
encuentra completado al cien por cien", al igual que el área de
Obstetricia, "con todos los pacientes correctamente atendidos ya en el
nuevo hospital".
Asimismo, ha apuntado que el Servicio de
Urgencias del Hospital Comarcal "ha quedado vacío de pacientes a las
14,00 horas", una vez finalizada la asistencia a las personas que se
encontraban en esta unidad en el momento de la apertura de Urgencias en
el HUME.
A esa misma hora, el Hospital Universitario de
Melilla contaba con 45 pacientes ingresados y había atendido a más de 40
personas en su servicio de Urgencias desde el inicio del operativo, lo
que, según Ingesa, "evidencia la plena capacidad asistencial del nuevo
centro desde sus primeras horas de funcionamiento".
La
portavoz sanitaria ha indicado que está previsto que a primera hora de
la tarde se proceda también al cierre de la Unidad de Traumatología del
Hospital Comarcal, una vez completado el traslado de todos sus
pacientes, al igual que el servicio de Urgencias, ya reubicado en el
Hospital Universitario.
"En el antiguo centro permanecen todavía 28
pacientes, cuya situación está siendo supervisada de forma continua por
los equipos sanitarios conforme a los protocolos de seguridad
establecidos" ha especificado.
A lo largo del día está
previsto el traslado programado de más de 75 pacientes, comenzando por
aquellos con mayor complejidad clínica, siguiendo los protocolos "para
garantizar la continuidad asistencial y la seguridad durante todo el
proceso".
En cuanto al área de Paritorio, "el Hospital
Comarcal ya no alberga ninguna paciente". El último parto tuvo lugar
durante la noche del lunes y tanto la madre como el recién nacido fueron
trasladados este martes al Hospital Universitario, donde continúan
recibiendo atención especializada.
"Se trata del último nacimiento
registrado en el centro, que cerrará sus puertas próximamente tras
décadas de servicio a la ciudadanía melillense" ha señalado la portavoz,
sobre un Hospital Comarcal de Melilla que fue inaugurado en el año 1990
y cuyas instalaciones ha sido solicitada por el Gobierno local (PP)
para uso universitario y de investigación, sin obtener respuesta del
Ministerio de Sanidad hasta el momento.
Desde el Ingesa se ha
destacado la profesionalidad, implicación y esfuerzo del personal
sanitario y no sanitario, así como la excelente coordinación entre los
distintos servicios.
Asimismo, se ha recordado que la plantilla se ha
reforzado con la incorporación progresiva de 124 nuevos profesionales
sanitarios durante las últimas semanas, lo que ha permitido afrontar el
traslado con mayores garantías.
El organismo también ha
agradecido la colaboración de Cruz Roja, los Agentes de Movilidad y la
Policía Local de Melilla, "cuya labor ha sido clave para garantizar la
fluidez del tráfico y la seguridad, logrando que los desplazamientos
tengan una duración aproximada de tres minutos".
El operativo
continuará a lo largo del día conforme al calendario previsto,
"manteniendo los estándares de calidad y seguridad del sistema sanitario
público".
El director gerente del Área Sanitaria de Melilla, Alberto Romero, coordina el dispositivo desde el equipo de control, junto a la Dirección, Subdirección de Gestión y los responsables médicos y de Enfermería del Área Sanitaria.
El Gobierno autoriza licitar por 19,2 millones el suministro de desvíos para el tramo Lorca-Vera de LAV Murcia-Almería
MADRID.- El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y
Movilidad Sostenible a licitar por 19,2 millones de euros el suministro
de desvíos para el próximo montaje de vía del tramo Lorca-Vera, de 61,5
kilómetros, de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería.
Ya están contratados los trabajos de montaje de los tramos
Murcia-Lorca y Vera-Almería, mientras se ultima licitar también los de
Lorca-Vera, tramo para el que ya se han comenzado a contratar los
suministros con la reciente licitación de los aparatos de dilatación,
según informaron fuentes ministeriales en un comunicado.
El
contrato autorizado este martes se estructura en dos lotes y comprende
el suministro de 53 desvíos de altas prestaciones que se desplegarán en
cuatro estaciones del trazado: Puerto Lumbreras, Almendricos, Pulpí y
Vera-Almanzora.
Los desvíos son aparatos de gran envergadura y
complejidad técnica que permiten a los trenes en circulación pasar de
una vía a otra.
Este contrato sucede al recientemente
autorizado también para el suministro de casi un millón de toneladas de
balasto para todo el trazado Lorca-Vera-Almería, de 138 kilómetros.
Además de avanzar en la preparación de próximas fases de los
trabajos, Adif impulsa actuaciones actualmente en desarrollo para
completar la nueva LAV, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, como
es la plataforma de la línea, toda finalizada o en construcción, y la
redacción del proyecto de la conexión Pulpí-Águilas.
En
paralelo, progresa la electrificación con la construcción de la
subestación de Totana y sus centros de autotransformación y el tendido
de catenaria del tramo Murcia-Lorca, mientras se encuentra en licitación
la del tramo Lorca-Almería.
Además, Adif ya tiene contratado
el despliegue del resto de equipos y sistemas que componen una línea de
alta velocidad, con avanzadas tecnologías de comunicaciones ferroviarias
(GSM-R) y de señalización (ERTMS).
Los pantanos de la cuenca del Segura ganan doce hectómetros en la última semana
MURCIA/SEVILLA.- Los pantanos de la cuenca del Segura cuentan con unas reservas de 263
hectómetros cúbicos, doce más que la semana anterior, según datos del
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)
recogidos este martes.
Los embalses del
Segura disponen de 20 hectómetros cúbicos más que en la misma fecha del
año anterior y de 46 menos que la media que suelen almacenar en esta
época (309 hectómetros cúbicos).
Así, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 23,1% de su capacidad total.
Por su parte, la Cuenca Mediterránea Andaluza sube al 43,1% y se sitúa en 506 hectómetros cúbicos registrados, cuatro más que en la semana pasada. Asimismo, su reserva supera la media de los últimos diez años (458 hm3) y la del año pasado, cuando tenía 347 hm3 en este periodo.
Marruecos activa una alerta roja por fuerte oleaje tras el temporal que dejó 37 muertos
RABAT.- Las autoridades marroquíes han emitido este martes una alerta roja por oleaje extremo, con olas que podrían superar los seis metros, para las próximas horas en la costa atlántica, como parte del temporal que este domingo provocó inundaciones en la provincia sureña de Safi, donde se registraron 37 fallecidos.
La Dirección General de Meteorología de Marruecos alertó, en su página de Facebook, de que se esperan olas fuertes y regulares con alturas que podrían alcanzar entre 5 y 6,5 metros, en la costa atlántica desde Mehdia (al norte de Rabat) hasta Cabo Ghir (al norte de Agadir).
La alerta roja estará vigente desde las 20.00 horas hasta las 06.00 horas del miércoles (de las 19.00 a las 05.00 GMT) en todo este tramo que supone unos 500 kilómetros de costa. Además, la marea alta subirá entre 3 y 3,20 metros, lo que incrementará el riesgo en la fachada atlántica afectada, al potenciar las corrientes marinas y la violencia del rompiente en la costa.
La alerta roja implica un peligro elevado para la navegación marítima, las actividades portuarias y las zonas costeras expuestas. La administración meteorológica recomendó evitar acercarse a las playas, muelles, rompeolas rocosos y dársenas portuarias durante el período de vigencia de la alerta.
Asimismo, aconsejó a pescadores y propietarios de embarcaciones de recreo posponer cualquier salida hasta la mejora de las condiciones. Además, instó a seguir de cerca los boletines meteorológicos oficiales y las instrucciones de las autoridades locales antes de realizar cualquier actividad cerca del mar o en alta mar.
Un total de 37 personas murieron el domingo pasado debido a inundaciones causadas por lluvias torrenciales en la provincia atlántica de Safi, 350 kilómetros al sur de Rabat, donde las precipitaciones superaron los 60 milímetros en un lapso de tres horas.
